MARTES 30 DE MAYO DE 2000
Ť Con todos sus defectos, es el único con historia
El tricolor no está dispuesto a dejar el poder, asegura Alemán Velasco
Guadalupe López Espinosa, corresponsal, Jalapa, Ver., 29 de mayo Ť Ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni nadie está dispuesto a dejar el poder, afirmó hoy el gobernador Miguel Alemán Velasco, y señaló que su partido, con todos sus defectos, es el único que tiene historia, proyectos, organización y suficientes votos como para no pensar en que pueda desaparecer y menos a cuatro semanas de unas elecciones federales y a 63 días de los comicios locales.
En conferencia de prensa, al preguntarle si está preparado para trabajar con un gobierno distinto, ya que Vicente Fox asegura que resultará triunfador, el mandatario veracruzano simplemente descartó que el guanajuatense vaya a ganar.
Cuestionado acerca de que si el PRI está dispuesto a dejar el poder el próximo 2 de julio, respondió: "No creo que nadie esté dispuesto a dejar el poder, sobre todo cuando es el único partido que efectivamente ha hecho historia en México y es el único que dentro de sus defectos -que son los que sobresalen en los medios-, son menores a los logros que en esos más de sesenta años ha concretado, como el derecho de la mujer al voto, la creación de los diputados y senadores plurinominales, para hacer un balance de la democracia y de la oposición, por citar dos ejemplos."
Y preguntó: "ƑDónde estaba el PAN el 18 de marzo de 1938?", fecha de la expropiación petrolera, y también recordó que el 5 de enero de 1945, Acción Nacional apedreó las ventanas del primer centro del IMSS en el Distrito Federal.
Alemán Velasco destacó que todo partido político está listo para ganar y perder. La diferencia consiste, apuntó, en saber perder y en saber ganar, y el PRI lo sabe; no es algo que vaya a aprender por primera vez, ya que como consta en 107 municipios de Veracruz, existe la "alternatividad".
Apuntó que por lo que ha visto de las encuestas en Veracruz, "no creo que vaya a ganar Acción Nacional, salvo en alguno que otro de los municipios que tiene más o menos controlados, entre comillas, pero eso lo va a decidir el pueblo veracruzano el 2 de julio y el 3 de septiembre".
Por otra parte, Alemán explicó que aún no recibe la carta que el Instituto Federal Electoral envió a todos los gobernadores a fin de sugerirles que suspendan la promoción de sus obras un mes antes del 2 de julio. Dijo que de alguna manera Veracruz está exento de eso, porque su gobierno tiene compromisos de entregar obras en toda la zona siniestrada del norte de la entidad, donde no se puede parar la introducción de ductos y la construcción de puentes y carreteras que prometió terminar este mes, mientras que el gobierno federal se comprometió a concluirlas en junio. Por eso, aseguró, será imposible suspender la promoción de esas obras y ojalá nadie lo malinterprete como promoción política.
En otro orden, anunció que se invertirán mil millones de dólares en la industria petroquímica de Veracruz y en otras áreas industriales de la zona Córdoba-Orizaba. Indicó que para apoyar a la petroquímica, parte de esos recursos se distribuirán en la zona Coatzacoalcos-Minatitlán.