MARTES 30 DE MAYO DE 2000
Ť Podrían ocurrir muertes masivas de migrantes que cruzan el desierto
Declaran alerta roja en la frontera Sonora-Arizona
Cristóbal García y Jorge A. Cornejo, corresponsales Ť Autoridades de México y Estados Unidos declararon ayer "alerta roja" a ambos lados de la frontera, ante el temor de que ocurran muertes masivas de migrantes que pretendan internarse ilegalmente en el vecino país a través del desierto de Sonora, donde en los últimos días se han registrado temperaturas superiores a 50 grados centígrados.
En tanto, la gobernadora de Arizona, Jane Dee Hull, planteó al gobierno mexicano la posibilidad de establecer un acuerdo bilateral que permita el ingreso legal de trabajadores migrantes a dicha entidad, a fin de evitar mayores conflictos por la "caza" de indocumentados que realizan rancheros estadunidenses.
El portavoz de la Patrulla Fronteriza en Nogales, Arizona, Charles Kingberg, indicó que en los últimos días la temperatura en la zona de cruce de migrantes ha sido mayor a 50 grados centígrados, por lo que se estableció en la línea internacional un operativo coordinado con otras dependencias para preservar la vida de los indocumentados.
Kingberg señaló que dos helicópteros vigilan el área del condado de Santa Cruz, y por tierra se incrementó el número de patrullas y equipos de rescate que atienden a los migrantes que se han expuesto al sol varias horas, en su intento por llegar a áreas urbanas estadunidenses. Hasta el momento, dijo, se ha rescatado a grupos de casi 50 personas a quienes se ha trasladado a diversos centros médicos de Tucson, Arizona, para que reciban atención médica.
Por su parte, la gobernadora Hull se manifestó a favor de un programa que permita el ingreso legal de trabajadores mexicanos a Arizona, para evitar las detenciones ilegales por parte de los hacendados de la región de Douglas.
Hull señaló que "la mano de obra de México se distingue por ser trabajadora, honrada y eficaz". Dijo que está consciente de que los migrantes cruzan la frontera en busca de mejores condiciones de vida, y rechazó que sean delincuentes por cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
Marcha contra la violencia
Activistas defensores de derechos humanos con sede en San Diego, California, convocaron a una marcha a realizarse el viernes próximo para protestar por los ataques contra migrantes en Arizona.
La movilización se realizará en Tucson y se espera la presencia de unas 50 mil personas, indicó Roberto Martínez, director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos en California.
El jueves empieza la Reunión de Gobernadores Fronterizos de ambos países en Sacramento, capital de California, y las agresiones contra mexicanos será uno de los principales temas, dijo el mandatario bajacaliforniano Alejandro González Alcocer.