MARTES 30 DE MAYO DE 2000

Ť En cinco entidades


Concluyen en tres semanas las obras de reconstrucción: SCT

Andrés Morales, corresponsal, y La Jornada de Oriente Ť La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó ayer que en tres semanas concluirán los trabajos de reconstrucción de los puentes y las carreteras destruidos en cinco entidades del país por las inundaciones de octubre de 1999.

María de la Luz Ruiz Mariscal, oficial mayor de la SCT, dio a conocer lo anterior en el puerto de Veracruz y apuntó que se adquirió maquinaria pesada, puentes provisionales y equipo de radiocomunicación para enfrentar posibles contingencias durante la próxima temporada de lluvias.

Entrevistada durante la inauguración de los Juegos Nacionales de Trabajadores de la SCT, precisó que se invirtieron 2.5 millones de pesos en los trabajos de rehabilitación del sistema carretero afectado por las contingencias ambientales de 1999.

Adelantó que a mediados de junio concluirá la reconstrucción en Hidalgo, Veracruz, Oaxaca, Puebla y Tabasco, y se aplicará, "principalmente en Veracruz, Chiapas, Michoacán y Oaxaca", un programa preventivo para la temporada de lluvias de este año. La SCT adquirió lotes de maquinaria pesada, puentes metálicos móviles y equipo de radiocomunicación.

Por otra parte, la Unidad Municipal de Protección Civil del puerto informó que la lluvia que se presentó la madrugada del lunes provocó inundaciones en diez colonias populares de Veracruz y Boca del Río, pero no se han reportado casas afectadas ni víctimas.

En tanto, autoridades de Tlaxcala presentaron ayer el Programa de Inundaciones 2000, mediante el cual se establecerán acciones para atender a la población en caso de contingencias.

La Subsecretaría de Protección Civil de Tlaxcala señaló que las precipitaciones de octubre y noviembre de 1999 afectaron a 26 de los 60 municipios de la entidad, donde se inundaron mil 45 casas, quedaron dañadas 20 escuelas, se derrumbaron seis puentes y se perdieron las cosechas de 4 mil 133 hectáreas, principalmente por el desbordamiento del río Zahuapan.