MARTES 30 DE MAYO DE 2000
Ť Los empresarios violan la Ley Federal del Trabajo: Ramírez Gamero
Sindicalizará la CTM en Durango a 8 mil obreros de maquiladoras
Ť Critica que la Caintra defienda a los extranjeros que no pagan reparto justo de utilidades
Emmanuel Salazar y Martín Sánchez, corresponsales Ť Luego del paro de labores que realizaron el viernes pasado casi 2 mil trabajadores de la maquiladora Chic By HIS, en protesta por el precario reparto de utilidades que recibieron, el dirigente cetemista de Durango, José Ramírez Gamero, anunció ayer la "inminente sindicalización" de más de 8 mil obreros, empleados en la entidad por empresarios extranjeros, quienes han incurrido en diversas violaciones a la Ley Federal del Trabajo.
Entrevistado en la capital de Durango, Ramírez Gamero apuntó que el año pasado se acordó con representantes de la industria maquiladora que los obreros no serían sindicalizados si no se presentaban abusos por parte de los patrones. Sin embargo, ante la protesta que realizaron los trabajadores de Chic By HIS, que rechazaron recibir 500 pesos como reparto de utilidades, cuando el año pasado obtuvieron 2 mil 400 pesos, "la CTM puede intervenir", sostuvo.
El senador y ex mandatario anticipó que durante la tarde de ayer sostendría una reunión con el actual gobernador duranguense, Angel Sergio Guerrero Mier, quien el año pasado evitó la sindicalización de los obreros de la industria maquiladora al dialogar con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
En la actualidad, agregó, los empleados de las maquiladoras de Durango son sancionados hasta con el equivalente a 100 dólares cuando pierden sus utensilios de trabajo, mismos que no cuestan tal cantidad. Igualmente, cuando un obrero elabora una prenda defectuosa, trabaja horas extras sin el pago correspondiente.
El dirigente estatal de la CTM explicó que los obreros de maquiladoras no cuentan con un lugar para comer, del cual carecen las plantas fabriles, las cuales además llegan a ofrecer un solo sanitario para que lo compartan 300 personas.
Ramírez Gamero aseguró que los 2 mil 400 pesos que recibieron el año pasado como reparto de utilidades los empleados de Chic By HIS, "fueron gracias a la intervención de la CTM".
De igual forma, el dirigente obrero dijo que le extraña la actitud asumida por los miembros de la Cámara de la Industria de Transformación de Durango, que no obstante que realizaron el pago correspondiente al reparto de utilidades, "ahora defienden a empresarios extranjeros que no efectúan sus repartos apegados a la ley".
Huelga en Tamaulipas
El domingo anterior, por la noche, casi 200 obreros tomaron la empresa textil Nien Hsing, ubicada en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y se declararon en huelga para exigir el pago del reparto de utilidades y mejores prestaciones, y denunciaron que los supervisores los acosan y maltratan.
El viernes anterior, los obreros realizaron una protesta por los golpes físicos a que los someten los supervisores de la planta productora de mezclilla, indicó José Martín Gutiérrez Ramírez, vocero de los trabajadores inconformes, quien agregó que la mañana del lunes, agentes judiciales los amenazaron con retirarlos por la fuerza para que entreguen las instalaciones.