MARTES 30 DE MAYO DE 2000

Ť Propuesta teatral


El poder de los hombres, una sátira de Urtusástegui

Mariana Norandi Ť ƑCómo sería un mundo donde mandaran las mujeres? ƑSería más equitativo que el hasta ahora predominantemente masculino? o por lo contrario, Ƒcometerían el mismo abuso de poder que durante siglos detentó el hombre? Preguntas como estas encuentran respuesta en la obra teatral El poder de los hombres, de Tomás Urtusástegui, que dirige Enrique Pineda en el Teatro Wilberto Cantón.

Esta sátira socio-costumbrista está basada en la comedia Lisístrata del poeta griego Aristófanes, quien narra una huelga realizada por las mujeres griegas debido a los largos periodos que sus maridos pasaban en la guerra. En protesta, las féminas optaron por negarse a mantener relaciones sexuales con sus esposos hasta que éstos no abandonaran los combates y se dedicaran a ellas.

Urtusástegui, partiendo de esa epopeya, crea una sociedad donde las mujeres (Rocío Gallardo, Lucía Saldaña, Lili Blanco y Luisa Garza) poseen el dominio absoluto del poder y mantienen totalmente sometidos a los hombres (Ausencio Cruz, Raki Ríos y Gabriel Berthier). Estos, cansados de la sumisión y del terror en el que viven, un día, inspirándose en el clásico griego, deciden rebelarse contra "el sexo débil" y, bajo el emblema de "Los Lisístratos", inician una huelga basada en la abstinencia sexual para reconquistar el poder. En esta obra, dice el autor, "critico a todos los seres humanos que usan el sexo para dominar, chantajear, amenazar y hasta negociar, y no para lo que está concebido: proporcionar un placer, quizá el más intenso, y por medio de él lograr la reproducción y el conocimiento de la pareja".

Esta interesante propuesta teatral defiende una posición de equilibrio sexista, desecha las tendencias feministas y machistas para abogar por una reconciliación entre sexos donde impere el respeto, la cooperación y la complementariedad entre hombres y mujeres. La actriz Luisa Garza opina: "Lo que queremos transmitir con esta obra es que la pareja debe ser pareja; los roles sexuales ya no tienen que existir".

Con el fin de divertir al espectador, esta farsa sienta sus pilares en los estereotipos, el histrionismo y en un humor extraordinariamente perspicaz e inocuo que, como explica el actor Raki Ríos, "aunque parezca que hacer reír a la gente es algo casual, no es así. Es un trabajo riguroso y un estudio milimétrico. Tuvimos que ensayar y trabajar muchas horas al día, durante varios meses, para lograr el humor de esta obra". Sin lugar a dudas, ese esfuerzo interpretativo está patente a lo largo de toda la puesta en escena y consigue su principal propósito: divertir al público.

(El poder de los hombres se presenta en el Teatro Wilberto Cantón, ubicado en José María Velasco 59, colonia San José Insurgentes, los jueves a las 20:30 hs; los viernes y sábados a las 19 y y 21:15, y los domingos a las 18 hs. La entrada es de 100 pesos).