MARTES 30 DE MAYO DE 2000
* Recupera la BMV 1.34%; el dólar, a $9.70
Déficit de 4,203 mdd en la cuenta corriente de la balanza de pagos
* Fue atemperado por las remesas de mexicanos en el exterior
Antonio Castellanos * La cuenta corriente de la balanza de pagos del país registró en el primer trimestre de este año, un saldo deficitario de 4 mil 203 millones de dólares, que fue atemperado por la balanza de transferencias que fue superavitaria en mil 400 millones de dólares. Esta incluyó las remesas que las personas de origen mexicano residentes en el exterior envían a sus familiares y que sumaron mil 294 millones de dólares, según informó Banco de México.
De acuerdo con el informe, en el primer trimestre del 2000, la cuenta de capital de la balanza de pagos arrojó un superávit de 7 mil 893 millones de dólares derivado fundamentalmente de entradas de recursos de largo plazo. Se conformó principalmente por una entrada muy importante de inversión extranjera directa, por un endeudamiento externo del sector privado no bancario y en monto moderado por parte del sector público.
El déficit de la balanza de pagos provino de la combinación de déficit en las balanzas comercial, de servicios factoriales y de servicios no factoriales, así como del superávit en la cuenta de transferencias. Las remesas de los mexicanos residentes en el extranjero se constituyeron en una importante fuente neta de divisas para el país en el lapso analizado, informó el Banco de México.
En su informe trimestral destacó que el saldo deficitario de la cuenta corriente decreció con relación al trimestre precedente, que ascendió a 4 mil 430 millones de dólares. La entrada de recursos al país por concepto de inversión extranjera ascendió a 3 mil 87 millones de dólares, monto que se derivó de inversiones efectuadas por 2 mil 768 empresas.
Tal evolución, señala, confirma que en México existen amplias oportunidades para llevar a cabo proyectos rentables y que los inversionistas mantienen una visión positiva sobre las perspectivas económicas de mediano y largo plazos del país.
Inflación menor a 9.5%
Asimismo, la encuesta sobre expectativas de los especialistas en economía del sector privado, llevada a cabo por el banco emisor, reveló que esperan una inflación menor a 9.5 por ciento; prevén una tasa de interés de 14.18 para el cierre de diciembre; un tipo de cambio de 9.99 al término del año y un Producto Interno Bruto de 5.5 por ciento al concluir el año 2000.
Dicen los analistas encuestados que en el presente año el crecimiento del producto estará acompañado de aumentos del consumo y de la inversión del sector privado de 5.7 y 10.3 por ciento, respectivamente. El aumento del consumo y de la inversión del sector público se estima en 3.5 y 3.1 por ciento.
Los factores que podrían limitar el crecimiento de la actividad económica son: incertidumbre política; incrementos en las tasas de interés externas, inestabilidad financiera internacional y la disponibilidad de financiamiento interno y su elevado costo.
El clima de los negocios para las actividades productivas del sector privado y el nivel de confianza, presentan un panorama menos positivo que el previsto el mes pasado, pero en general continúan mostrando un escenario favorable, según las respuestas de los analistas del sector privado.
Paquete Camino Real
El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) informó que el tercer paquete de Camino Real conformado por terrenos e inmuebles ubicados en Cancún, Cozumel y Manzanillo, fue vendido a Danzet S.A., Terra Sud Resort de México, Jesús Ramón Alamo Navarro y el Instituto de Vivienda del estado de Colima, que en conjunto pagaron 11.1 millones de dólares.
La Bolsa Mexicana de Valores ganó ayer 75.71 puntos, equivalentes a 1.34 por ciento, durante una sesión en que sólo se negociaron 12.9 millones de acciones con un importe de 159.4 millones de pesos. El Indice de Precios y Cotizaciones se ubicó en 5 mil 728 unidades. En el mercado cambiario el dólar interbancario cerró en 9.53 pesos, reportó el Banco de México. Para operaciones al menudeo cerró en 9.35 y 9.70 a la compra y venta, respectivamente, sin cambio, informó Banamex.
Mercados internacionales
En América Latina las bolsas de valores líderes terminaron la jornada con resultados mixtos. Sao Paulo tuvo una ligera ganancia equivalente a 0.06 por ciento; en contraste, Buenos Aires cedió 0.35.
Las acciones europeas tuvieron un desempeño positivo impulsadas por la recuperación de los títulos de tecnología, medios y telecomunicaciones. Londres y Francfort ganaron 1.13 por ciento cada uno; París, 1.24; Milán, 1.07; Zurich, 0.32 y Madrid, 1.17.
En la región Asia-pacífico el comportamiento de los mercados de valores también fue diverso. Tokio, principal plaza, avanzó 1.48 por ciento; Hong Kong 1.84; Sydney, 1.07 y Singapur 0.71; en comparación, Seúl cedió 0.11 por ciento y Yakarta, que registró la perdida más significativa de la región, perdió 4.29.