MARTES 30 DE MAYO DE 2000

* Exhorta José Luis de la Peza a partidos a respetarlos y acatarlos


Falta madurez política para aceptar fallos del TEPJF

* Los responsabiliza del deterioro de la imagen del tribunal * Anuncia campaña para revertirlo

Susana González G. * La imagen del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) "se ha deteriorado seriamente" a raíz de las resoluciones que emitió sobre la efigie del candidato presidencial panista, Vicente Fox Quesada, en las boletas electorales; la utilización de los colores patrios en el emblema del PRI y los gastos en la campaña de la elección presidencial de 1994, reconoció el presidente de la institución, José Luis de la Peza, y responsabilizó de ello a los partidos políticos.

No creo, aclaró, que haya una campaña de desprestigio de los partidos contra el tribunal, "pero hay comentarios sobre los resolutivos que emitimos que deslegitiman nuestra labor", y en tal sentido anunció que a partir de junio el TEPJF emprenderá una campaña de difusión en los medios de comunicación "para decirle a todo mundo quiénes somos y qué hacemos, porque estamos tomando conciencia de que nadie conoce el tribunal".

Sin embargo, De la Peza enfatizó que el organismo espera contar en primer término con la confianza de los partidos políticos, antes que con la de los ciudadanos: "de quienes más deberíamos esperar es de los partidos, dado que con la reforma de 1996 todos acordaron en el Congreso de la Unión diseñar el esquema que nos rige. Fueron ellos los responsables de idear las reglas del juego y por elemental congruencia deben respetar y acatar sus resoluciones".

"No es razonable que se descalifique a una institución, pero esa es una enfermedad grave que tenemos en este país", y se manifestó porque, "como ocurre en cualquier país del mundo", se acaten las decisiones del tribunal.

Función relevante

En una reunión con los magistrados y el personal de la Sala Regional de la Cuarta Circunscripción del TEPJF ųencargada del Distrito Federal, Puebla y Michoacánų, el magistrado vaticinó que en el actual proceso electoral, al que calificó como "el más inusitado que hemos tenido en nuestra historia", se avecina una tarea de gran importancia en la sala superior del tribunal porque ahí llegarán las impugnaciones que se hagan de la elección presidencial y para legisladores federales.

No obstante, dijo que desde el punto de vista democrático "gana quien tenga más votos, así sea uno, y en eso no hay que darle más vueltas al asunto", en alusión a las declaraciones de Vicente Fox en el sentido de que no aceptaría su derrota si su contrincante no obtiene una amplia ventaja sobre él.

Acerca del trabajo de la sala de la Cuarta Circunscripción Electoral, mencionó que para nadie es un secreto que a pesar de tener la misma jerarquía que las otras cuatro, ésta ha concentrado la mayor tarea y casos especialmente complicados durante los anteriores procesos electorales, por lo que exhortó a sus integrantes a trabajar con gran profesionalismo y de igual manera los conminó a que en el ámbito de sus relaciones familiares y personales difundan la labor del tribunal para que la ciudadanía confíe en él.

Insistió en que todas y cada una de las resoluciones emitidas por el TEPJF han sido tomadas conforme a derecho, "pero desgraciadamente todavía no hemos llegado a un grado de madurez para que sean aceptadas sin discusiones", aun cuando se supone que las partes en conflicto acatarán el fallo que sea cuando deciden presentar su inconformidad; pero eso, sentenció, no ocurre así.

En torno a la campaña de difusión que incluirá spots en los medios electrónicos --los recursos que se le asignarán serán definidos mañana--, dijo que se deben destacar tres características del tribunal: independencia política, profesionalismo e imparcialidad, "ese es el tripié en el que puede descansar la confianza que tengan los ciudadanos en nosotros para que pueda ir a votar".

Admitió que antes al TEPJF "no se le había ocurrido hacerse propaganda", pero por la historia reciente y la información vertida en la prensa consideró necesario impulsar una campaña de información, y aunque aclaró que no es "experto en el tema", el IFE ha hecho una magnífica tarea y es más conocido.

A su vez, Javier Aguayo Silva, presidente de la sala regional, destacó la cap dela-peza-jose-luis-jpg acitación que ha tenido el personal a su cargo mediante diversos cursos y talleres, y manifestó que pese a las impugnaciones que se presenten se hará el esfuerzo por dictar sentencia de la mejor forma y en los tiempos marcados por la ley, para que la sentencia no sea modificada por la sala superior.