MARTES 30 DE MAYO DE 2000
Ť Presentó en Madrid Aires de familia, ensayo galardonado con el Anagrama
Monsiváis: un PRI en la oposición sería una película como Blade Runner
Ť Muchos políticos de pronto se verían obligados a trabajar de conserjes o maestros de primaria
Ť El porvenir venturoso de América Latina está supeditado al devenir del neoliberalismo, dice
Armando G Tejeda, corresponsal, Madrid, 29 de mayo Ť El escritor mexicano Carlos Monsiváis hizo hoy un ''ejercicio interesante de fantasía", inspirado en una hipotética derrota del PRI en los próximos comicios presidenciales. Monsiváis se apoyo en una de las expresiones artísticas que mejor conoce, el cine, y concretamente en la película Blade Runner, de Ridley Scott, para describir ese nuevo mundo en el que ''los replicantes serían políticos (priístas) que en algún momento creyeron que su vida sólo tenía sentido en el poder y que de pronto se ven obligados a trabajar como conserjes, a ser maestros de primaria, a lavar autos; por lo que se produciría una nueva oleada de trabajadores migratorios".
Irónico, como siempre, el cronista presentó en Madrid su libro de ensayo, Aires de familia. Cultura y sociedad de America Latina, galardonado con el prestigioso premio Anagrama y que ha suscitado buenos comentarios de la crítica en España.
''Mi repertorio de autopromoción se agotó en el aeropuerto", apuntó el intelectual que cedió de inmediato la palabra a los 20 periodistas españoles y mexicanos que acudieron al Instituto de Cultura de la embajada de Mexico en España.
La censura eclesiástica se endurece
Al ser cuestionado acerca de qué elementos debe tener una obra que describa a la burguesía latinoamericana, Monsiváis aseguro, sarcástico, que ''los autores participasen en consejos de administración, porque el acceso a esos círculos está muy limitado. Creo que una de las desdichas de América Latina desde el punto de vista de las burguesías es que no hay un Hola latinoamericano.
''Creo que los grandes multimillonarios cuando se enfurecen piensan que ojalá hubiera un Hola para captar su furia. Y cuando se casan se sienten tan frustrados de que no haya un Hola que casi prefirirían casarse en secreto, pero no hay modo de llegar a su cursilería, a su vanagloria, a su pompa, a su derroche."
Acerca del futuro de América Latina, Monsiváis dijo que ''el analfabetismo funcional continuará, que es un rasgo común a casi todo el mundo, que el empleo seguirá siendo un sueño colectivo e individual; que la creencia en la democracia y en la sociedad civil conocerá el límite de la imposibilidad de alcanzar una mejor distribución del ingreso. Entonces, mientras no se aclare cuál es el porvenir del neoliberalismo no se puede aclarar cuál es el porvenir venturoso de América Latina".
Asimismo, expuso su particular radiografía del estado de la censura en América Latina:
''La censura política siempre ha sido el resultado de un pacto entre los gobiernos y la Iglesia católica. Esto se mantiene, según cada país. La censura social ha disminuido notablemente, hay ahora un énfasis en la diversidad que no se concebía y que el avance ha sido sorprendente, fulgurante. La censura eclesiástica se ha endurecido, sin duda.
''Uno de los rasgos más notorios con toda la fuerza del Vaticano en los años recientes ha endurecido la censura eclesiástica y sin embargo el énfasis en la diversidad está resultando uno de los elementos de avance más notorios. Esta señal de énfasis en la tolerancia y en la diversidad contraría la ilusión de que la censura eclesiástica es la definitiva."
México, Fox y los replicantes
''En México el fracaso electoral del PRI, con todo y la posibilidad de que llegue el candidato de la derecha, sería un avance, porque sería destrabar un país detenido desde hace 71 años en un solo esquema", señaló Monsiváis para comenzar sus disquisiciones concernientes a la coyuntura electoral mexicana. En este sentido, el intelectual enunció una de sus máximas: ''No habrá democracia en Mexico mientras no haya alternancia".
Con posterioridad, Monsiváis aludió a los candidatos. De Francisco Labastida dijo que ''es un priísta típico y si usted me pregunta qué es un priísta típico le respondo: valora más la permanencia en el poder que la democracia, está mucho más de acuerdo con el autoritarismo que con el mínimo registro de la sociedad civil y confía más en las sinergias del pasado que en la movilidad y en la dinámica del presente".
De Vicente Fox dijo que es ''un fundamentalista que pretende hacerse ver como pragmático, lo que ciertamente no me parece que sea".
De Cuauhtémoc Cárdenas señaló que es ''un hombre honesto", por lo que calificó de ''inconcebibles" las acusaciones de que se había aliado con el PRI para que Fox no ganara, como se publicó en algunos medios de comunicación la semana pasada, pues -dijo- ''todos estamos dispuestos a aceptar con una resignación más que cristiana la derrota del PRI".
Monsiváis también hizo un juego de fechas históricas con los candidatos: ''Pienso que hay momentos en que Cárdenas está en 1938; en relación con Labastida que está en 1929 y a Fox que esté en 1738. Un candidato absolutamente moderno no veo".
Un PRI en la oposición, dijo el escritor, ''me obligaría a entrar en la ciencia ficcion y quizá en la ciencia ficción del cine. Sería una película como Blade Runner y los replicantes serían políticos que en algún momento creyeron que su vida sólo tenía sentido en el poder y de pronto se vieron obligados a trabajar como conserjes o maestros de primaria.
''Imaginarme a toda una Cámara de Diputados de un periodo trabajando me parece un ejercicio muy interesante de fantasía. No están acostumbrados a nada que no sea el éxito y si hay la derrota que todos esperamos el 2 de julio veremos una nueva oleada de trabajadores migratorios de origen político y muchos desempleados que fueron senadores."