MARTES 30 DE MAYO DE 2000

Ť Primera representante de AL que ocupa el cargo


Patricia Arriaga presidirá el festival mundial Prix Jeunesse

Ť Analizarán en Munich la problemática de la televisión infantil

Patricia Vega Ť La mexicana Patricia Arriaga es la primera representante de América Latina en presidir el Festival Internacional Prix Jeunesse de televisión para niñas y niños, cuyos participantes -más de 300 productores y profesionales del ramo, así como 84 televisoras de 54 países- se reunirán a partir de este miércoles en Munich, Alemania, para ver los programas, discutirlos con sus pares y finalmente elegir a siete finalistas de una selección de 214 programas destinados a un público de entre 2 y 17 años.

Con una trayectoria de más de tres décadas y una celebración bianual, el Festival Prix Jeunesse es el foro de televisión infantil más prestigioso del mundo y se caracteriza por el hecho de que si bien los finalistas son seleccionados por un jurado nominador de carácter internacional, todos los participantes -reunidos durante una semana-, toman parte en la elección de los ganadores de premios y certificados por excelencia en las distintas categorías y por logros especiales según criterios específicos.

Patricia Arriaga fue invitada a presidir este festival por Ursula von Zallinger, secretaria general del Prix Jeunesse, debido a su destacada trayectoria en el ámbito de la televisión infantil. Desde sus estudios iniciales en las llamadas ciencias de la comunicación, Arriaga se interesó en investigar a profundidad los efectos de la violencia televisiva en la conducta agresiva de los infantes. Posteriormente, ya con doctorados en sociología y estadística, se inició en la televisión infantil participando en la producción de Plaza Sésamo.

Asimismo, fue consultora de Unicef y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como directora de Programación para Niños en Canal Once. Bajo su dirección se consolidó la barra infantil de dicha estación, además de haber sido la creadora de series internacionalmente premiadas como Bizbirije y Camino a casa.

El atraso de Latinoamérica

En la actualidad, Arriaga es asesora de varias organizaciones internacionales vinculadas con diferentes medios para niños como la televisión, el cine, Internet y proyectos editoriales; ahora desarrolla una serie de ficción para niños con reconocidas productoras de Australia, Estados Unidos y México.

De toda América Latina sólo dos programas resultaron finalistas en esta versión del Festival Prix Jeunesse hecho que, de acuerdo con Arriaga, pone en evidencia que ''estamos atrasados en muchos aspectos para poder competir con los grandes" ya que, a diferencia de otros países y regiones, en México y América Latina ''no hay creadores, escritores, directores, productores o diseñadores en nuestros países, capacitados para realizar producciones televisivas para niños y niñas".

En opinión de Arriaga, el origen del problema radica en el hecho de que ''a diferencia de los países europeos, el modelo de radio y de televisión seguido en América Latina fue de modo preponderante el de tipo comercial desarrollado en Estados Unidos, donde el rating está íntimamente ligado al ingreso publicitario. En el ámbito de la televisión infantil, la importación de programación extranjera y la exitosa venta de tiempo publicitario hicieron que la producción nacional quedara rezagada a producciones locales de bajo costo".

A partir del análisis anterior y basada en cifras que indican que en América Latina existen 250 millones de niñas y niños que viven en hogares que en 85 por ciento tienen al menos un televisor y que pasan, en promedio, tres horas diarias frente a la pantalla chica, Patricia Arriaga ha propuesto la creación de un Centro Latinoamericano de Medios para Niños con el objetivo de capacitar y fomentar el intercambio de experiencias entre los profesionales del ramo y así lograr una mejoría tanto en el contenido como en la producción de los programas destinados a los infantes.

Dicho centro tendría a su cargo, entre otras actividades, la organización del Festival Prix Jeunesse Latinoamericano, junto con una muestra paralela que incluya lo mejor de las producciones internacionales; la promoción de talleres y la impartición de cursos para profesionales; la creación de un centro de consulta con la videoteca del Prix Jeunesse que contiene los mejores programas de televisión infantil y desarrollar redes y contactos entre los profesionales y estudiosos de los diferentes medios para niños en América Latina.

Patricia Arriaga asevera que desde hace por lo menos un lustro, las voces de México y América Latina están presentes en todos los foros internacionales de reflexión sobre los medios y los infantes. Reconoce, también, que al interior de nuestros países existe una preocupación en traducir dichos esfuerzos en mejores producciones que enriquezcan la vida de los niños y las niñas de América Latina.

Ojalá que el desempeño de Patricia Arriaga, al presidir el Festival Internacional Prix Jeunese, sirva como catalizador y nos conduzca a convertir en una realidad el indispensable Centro Latinoamericano de Medios para Niños.