MARTES 30 DE MAYO DE 2000
El laboratorio político
* Alberto Aziz Nassif *
En los últimos días el país ha experimentado un laboratorio político. El escenario de las campañas por la Presidencia de la República ha presentado una tensión inédita en México: no saber quién ganará el próximo 2 de julio. Los actores políticos no son nuevos, pero se encuentran en una posición distinta y dentro de un juego desconocido. Es en este ámbito en donde se puede ubicar lo que pasó la semana pasada con el debate, los preparativos y el manejo que hicieron los medios de comunicación, que fueron vehículos y actores.
El segundo debate de los candidatos a la Presidencia fracasó en la mesa de negociaciones, pero unas horas después volvió a revivir y los propios candidatos, Cárdenas, Labastida y Fox, buscaron otra oportunidad. Así se llegó al martes 23 de mayo, cuando los tres políticos negociaron frente a los medios y mostraron estrategias y personalidad.
Mientras unos ganaron, otros perdieron con esa negociación; el consenso de los medios es que el gran derrotado de ese día fue Fox, por su actitud intransigente, y fue Cárdenas dueño de la situación, en tanto Labastida pasó sin pena ni gloria. Al día siguiente, Fox y el PAN aceptaron sin ninguna condición los términos del debate.
Este segundo debate volvió a dar resultados parecidos al primero, según las encuestas de Reforma (29/05/00), pero las estrategias fueron diferentes: Fox ganó y logró recuperar lo que había perdido unos días antes; Cárdenas salió bien posicionado como para seguir en la pelea y estableció un deslinde amplio del PRI y del régimen; y Labastida recibió la crítica de los dos opositores y fue un prisionero de la herencia de los gobiernos priístas.
ƑQué tan importante fue la negociación del martes 23?
En un nivel de la opinión pública fue fundamental, incluso se le llegó a dar más importancia a este encuentro que al mismo debate. Para otra parte de la sociedad las cosas no cambiaron de forma significativa. A estas alturas de la campaña electoral no se puede perder de vista que cualquier acontecimiento será un arma que se usará en contra. Resulta claro que los errores de Fox de ese "martes negro", como lo ha llamado, serán gasolina para sus contrincantes. Al priísmo le interesa difundir la versión de que el día 23 de mayo se definió la elección, lo cual resulta tan falso como la versión que da por derrotado a Labastida porque perdió el segundo debate, a pesar de que sus publicistas nos quieran presentar otra versión. De ahora en adelante los errores y aciertos serán cada vez más importantes para la contabilidad electoral. No es lo mismo equivocarse en enero que en junio. Cada día que estemos más cerca de la elección los riesgos de las equivocaciones crecen, casi en la misma proporción a los costos que se tendrán que pagar. La lucha por la Presidencia es una carrera de obstáculos, aciertos y errores, y en la recta final los márgenes serán cada vez más estrechos.
Resultó sorprendente la unanimidad con la que la prensa escrita trató el evento del martes 23; la imagen fue como de los viejos tiempos en los que el gobierno controlaba prácticamente las ocho columnas de los diarios. ƑSe trató de una coincidencia porque el acontecimiento así lo ameritaba o fue una maniobra?
Es difícil pensar que hoy se pueda lograr una homogeneidad de medios, por lo tanto se puede descartar la maniobra, por lo menos respecto a la prensa independiente. Una hipótesis alternativa puede ser que se trató del resultado de algo que nunca antes se había visto en México: los tres principales candidatos a la Presidencia negociando un debate frente a todos los medios. Esta política, que parece salir de un laboratorio, es nueva, un poco rara, por momentos estridente, pero es una expresión de los tiempos políticos que estamos viviendo como sociedad.
ƑLos futuros gobernantes se designan en los debates televisivos? De la misma manera en que nos sorprendimos la semana pasada por el predebate y el debate, es posible que en las próximas semanas la contienda nos tenga reservadas algunas sorpresas para la parte final de la campaña.
De aquí al 2 de julio lo que veremos será como un laboratorio en donde se está generando el país que viviremos en los próximos años; tal vez no será completamente nuevo, pero ciertamente no será igual al que hoy tenemos, sobre todo si hay alternancia en el poder. *