LUNES 29 DE MAYO DE 2000

Ť Sedeso niega que existan retrasos en programas


En Puebla se ha reubicado a 35% de familias que viven en zonas riesgosas

Ť Hay carencia de terrenos para construir viviendas, dice

Víctor Guerra, corresponsal, y La Jornada de Oriente Ť A un mes de que inicie en Puebla la temporada de lluvias, sólo se ha reubicado de 30 a 35 por ciento de las familias asentadas en zonas de alto riesgo de la Sierra Norte, donde en 1999 las precipitaciones generaron deslaves que ocasionaron que perdieran la vida más de 250 personas, indicó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la entidad, Jorge Lastra Téllez, al ser entrevistado en la capital.

Sin embargo, negó que haya retraso en el programa Reubicación, por el contrario, insistió en que las acciones se desarrollan conforme a lo previsto originalmente.

El funcionario explicó que el reducido número de grupos reubicados se debe, en parte, a la carencia de terrenos adecuados para construirles viviendas, aunque calculó que a la fecha ya se tiene 90 por ciento de los inmuebles requeridos para que la tarea concluya en junio próximo, señaló.

Aseveró que los beneficiados se han cambiado constantemente de programa porque rechazan los predios ofrecidos y quieren que se construya su vivienda en el mismo terreno o en otro que consiguieron.

En otro contexto, el obispo de la diócesis de Mazatlán, Rafael Barraza, pidió a los campesinos de Sinaloa que acompañen a los representantes de la Iglesia en las misas especiales que comenzaron a celebrarse en todas las presas de la entidad para pedir que llueva, y así se impulse "el desarrollo de todas las actividades productivas".