LUNES 29 DE MAYO DE 2000
Ť Lo acusan de narcotráfico y lavado de dinero
Aprehenden en El Paso, Texas, al abogado de Vicente Carrillo Fuentes
Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 28 de mayo Ť En un operativo conjunto de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), fue detenido en El Paso, Texas, el abogado Lucio Cano Barraza, considerado uno de los capos regionales más importantes del cártel que encabezan Vicente Carrillo Fuentes y Eduardo González Quirarte.
Cano Barraza no opuso resistencia al ser detenido anoche mediante una orden de aprehensión provisional por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero, y por ayudar en el tráfico de drogas. El abogado, de 44 años, fue aprehendido cuando llegaba a su casa en el fraccionamiento de un exclusivo sector de El Paso.
Desde 1996 era buscado por la Procuraduría General de la República (PGR), que le atribuye nexos directos con Amado Carrillo Fuentes. En 1997 sufrió dos atentados, de los que salió ileso, por lo que huyó de la ciudad.
En 1996, Lucio Cano fue levantado y permaneció desaparecido más de un mes. Cuando lo localizaron, presentaba varias fracturas y dijo que se había caído en la sierra de Chihuahua al ir cacería.
La funcionaria estadunidense Roxana Irwin explicó "que el sábado en la noche les llegó la orden de aprehensión provisional, originada por una orden girada contra Cano Barraza el 20 de febrero de 1999 por el juez noveno penal del Distrito Federal. El próximo miércoles tendrá una audiencia con un juez federal de Estados Unidos, y podrá aceptar la deportación o esperar entre 60 a 90 días el juicio de extradición del gobierno mexicano".