LUNES 29 DE MAYO DE 2000
Ť Elevaría el corto a más de $200 millones diarios
Si la inflación presiona, el BdeM endurecerá su política monetaria
Antonio Castellanos Ť El Banco de México endurecerá su política monetaria y aumentará el corto más allá de los 200 millones de pesos diarios, si observa presiones inflacionarias que pongan en riesgo la meta oficial de menos de 10 por ciento. Se mantendrá la tendencia de 1999, año en que se cumplió con holgura la meta oficial de la inflación al llegar a 12.32 por ciento, 0.68 puntos porcentuales menor que el objetivo fijado de 13 por ciento.
Un estudio interno del banco central señala que si la oferta de la base monetaria crece sin que aumente la demanda, se provocarían fenómenos inflacionarios. No se permitirá un sobrecalentamiento de la economía y se mantendrá una vigilancia estrecha sobre el comportamiento de los precios, el tipo de cambio y el producto interno bruto.
El incremento a 200 millones de pesos diarios del corto se anticipó a un fenómeno en tal sentido, dentro de un proceso en el que el Banco de México ''transita de manera gradual hacia un esquema de política monetaria de objetivos de inflación''.
El propósito del banco emisor, señala el documento, es que la oferta satisfaga ''suficientemente, pero sin excesos a la demanda, pero ahora la demanda de medios de pagos no es observable de manera directa. Por ello el banco tiene que observar con detenimiento la evolución de los indicadores antes mencionados''.
Si los indicadores de inflación, el tipo de cambio, los salarios y el PIB en general indican que se están generando presiones inflacionarias por arriba del objetivo de menos de 10 por ciento, entonces el Banco de México aumentaría el corto.