DOMINGO 28 DE MAYO DE 2000
Ť Apoya 67 por ciento de los chilenos al gobierno de Ricardo Lagos
Militares en retiro respaldan a Pinochet y represores
Afp, Pl, Dpa, Ap y Reuters, Santiago, 27 de mayo Ť Militares chilenos en retiro expresaron su respaldo a Augusto Pinochet y a otros ex uniformados sometidos a juicios por crímenes políticos durante la pasada dictadura castrense, en tanto que el ex dictador les dijo que se siente "víctima de una persecución" desde su arresto en Inglaterra en octubre de1998.
Unos 120 generales y almirantes en retiro visitaron durante 15 minutos a su caudillo en su domicilio particular de Santiago, y emitieron luego una declaración en la que sostienen que Pinochet y otros ex funcionarios militares "sufren injustamente los efectos de querellas, motivadas más por un afán de venganza que de justicia".
Algunos de los asistentes a la residencia del elegante barrio La Dehesa dijeron que su ex jefe los recibió "emocionado" y se quejó de ser objeto de una "persecución" desde su detención en Londres en octubre de 1998, a raíz de una petición de extradición del juez Baltasar Garzón.
El magistrado de la Audiencia Nacional española acusó al ex dictador de tortura y conspiración a la tortura. Pinochet regresó a Chile el 3 de marzo, luego que Gran Bretaña lo liberó por motivos de salud.
Fuentes periodísticas comentaron que la reunión tuvo como finalidad transmitir al también senador vitalicio el respaldo y preocupación que existe en las filas militares por la situación judicial que atraviesa, mostrar la unidad entre las diferentes ramas de las fuerzas armadas y dejar claro el apoyo incondicional de los oficiales en retiro al régimen militar (1973-1990).
Mientras, el diario Las Ultimas Noticias, que citó fuentes familiares, indicó que médicos del Hospital Militar analizan la posibilidad de someter al anciano ex militar a una operación debido a que se agotó la vida útil del marcapaso, pero que se teme por los efectos que podría tener la anestesia.
En tanto, un sondeo de opinión arrojó que 57 por ciento de los chilenos considera que Pinochet es culpable de los crímenes que se le atribuyen durante su régimen, contra 27 por ciento que cree que no tiene responsabilidad en las más de 3 mil muertes y desapariciones de opositores políticos.
El sondeo de opinión, del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea, también muestra que 22 por ciento de la población estima que los militares "obedecen plenamente a la autoridad y el gobierno", y además 67 por ciento refrenda su respaldo a la gestión realizada hasta el momento por el presidente Ricardo Lagos.