DOMINGO 28 DE MAYO DE 2000

Ť Alberto Fujimori, candidato único en los comicios de hoy en Perú


Tensión e incertidumbre a horas de la segunda ronda electoral

Ť Habilitados para votar, 14.5 millones Ť Rechazan retirar mombre y foto de Toledo de la cédula

Afp, Dpa, Ap y Reuters, Lima, 27 de mayo Ť En medio de un clima de incertidumbre y tensiones se efectuará este domingo en Perú la segunda vuelta electoral presidencial, en las que el mandatario Alberto Fujimori irá en solitario luego de que el opositor Alejandro Toledo se retiró al denunciar serias irregularidades.

Más de 14.5 millones de peruanos están habilitados para sufragar, en lo que serán unas elecciones sin precedentes en la historia peruana debido a que Toledo, de Perú Posible, decidió "no renunciar" pero sí abstenerse de participar en los comicios por considerar que "no existen garantías" de elecciones libres y transparentes.

PERU-PAG 31-2 Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró este sábado "extemporáneo e improcedente" un pedido de Perú Posible de retirar el nombre y la foto de su candidato presidencial de las cédulas de sufragio, al responder a una solicitud presentada apenas el pasado viernes por el partido opositor.

La decisión de Toledo de no participar en la segunda ronda sin haber renunciado "es una situación que no se encuentra contemplada en la ley electoral --indicó--, por lo que fue declarada improcedente", y recordó que todos los materiales de la elección son enviados 30 días antes de los comicios para su distribución oportuna.

Por su parte, Toledo rechazó una versión del diario fujimorista Expreso de que "no aceptó un aplazamiento al 11 de junio la segunda vuelta electoral que le planteó el jefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Eduardo Stein", al señalar que ciertamente se conversó al respecto y aceptó la fecha que se le consultó.

Recordó que Perú Posible siempre planteó el cambio de fecha, y preguntó que "si el presidente Alberto Fujimori estaba seguro de ganar las elecciones, por qué no postergarlas por dos o tres semanas como lo sugerían todas las misiones de observadores tanto nacionales como extranjeras".

El diario Expreso sostuvo que Toledo no aceptó la postergación de los comicios como proponía Stein, y atribuyó la presunta negativa del candidato opositor a que en Perú Posible existen dos sectores ampliamente diferenciados, los radicales y los históricos, y que los primeros se habrían impuesto al candidato.

Toledo, un economista de 54 años, anunció que emprenderá una campaña de resistencia pacífica por la democracia y por la realización de nuevas elecciones en condiciones justas y limpias, "sin pretensión alguna de emular a Martin Luther King", pero advirtió que después del domingo no hay garantías de que no habrá violencia.

Expresó su esperanza de que las fuerzas armadas se mantengan al margen del conflicto electoral, y dijo estar evaluando la posibilidad de ir a Canadá, a la Asamblea General de la OEA, para explicar la crisis electoral que atraviesa su país, ya que habrá un reporte preliminar de los comicios por parte de ese organismo regional.

Sin embargo, hasta el momento lo que ha ocurrido es que todas las organizaciones nacionales e internacionales han optado por retirar sus observadores para el proceso electoral, y no se descartan posibles sanciones por parte de Estados Unidos y la OEA ante la decisión del JNE de seguir adelante con los comicios.

PERU-PAG 31-3 Varios países --como Brasil, Argentina y Canadá-- han manifestado su preocupación por la evolución de los acontecimientos políticos en Perú, en tanto que los socialistas franceses pidieron la postergación de los comicios y el ex presidente Jimmy Carter estimó que Perú sufrirá consecuencias en sus relaciones internacionales.

En las últimas horas se sumó el caso del periodista Fabián Salazar, quien denunció haber sido torturado la noche del miércoles por dos sujetos que le arrebataron parte de informes confidenciales que recopilaba y que comprometen al gobierno en nexos con el jefe la Oficina Nacional de Procesos Electorales y medios pro gobiernistas.

En ese marco, estudiantes del la Universidad Católica de Lima, San Marcos y la Federación de Estudiantes de Perú, anunciaron que protestarán pacíficamente en las calles contra Fujimori, a quien acusaron de "pretender quedarse en el poder a cualquier precio, ignorando la voluntad popular y de la comunidad internacional".

No obstante, Alberto Fujimori rechazó nuevamente que habrá un fraude electoral en la segunda ronda de este domingo, y afirmó que se defenderá con información veraz de las críticas con base en los hechos, al insistir en que estas elecciones serán "legales y legítimas" pese a la ausencia de observadores nacionales y extranjeros.

Apeló a la legalidad que otorga el JNE y subrayó que los comicios son "normales" porque Toledo no ha renunciado a su candidatura, rechazó las críticas de la OEA de que no será una elección justa ni libre y consideró que Estados Unidos está mal informado y por ello confió en que las relaciones no se verán afectadas.

Fujimori, cuestionado en su candidatura misma para un tercer periodo de cinco años no contemplado en la Constitución, ganó ligeramente en primera vuelta, el 9 de abril, en unos comicios polémicos ya que iba perdiendo y de pronto todos los resultados comenzaron a serle favorables.