DOMINGO 28 DE MAYO DE 2000

* Presentó su carta ante el Congreso local; argumenta motivos de salud


Renuncia el director del Instituto Electoral estatal

María del Socorro Castañeda, corresponsal, Toluca, Méx., 27 de mayo * José María Sáinz Gómez presentó su renuncia ante la Legislatura local como presidente del Instituto Electoral del estado de México (IEEM), aduciendo "motivos de salud".

A menos de 40 días de que se elijan los 122 alcaldes y 45 diputados locales, este día la diputación permanente fue notificada de la determinación de Sáinz Gómez, quien durante el presente mes se ausentara de su puesto en repetidas ocasiones, faltas que fueron justificadas por su médico, quien señaló que su paciente tiene diabetes mellitus, y hace unos días estuvo al borde de un coma diabético.

Sin embargo, trascendió que la renuncia obedeció más que a su estado de salud al conflicto interno ocurrido en días pasados, luego de que Héctor Lara Ramos, hombre de todas sus confianzas, fuera destituido como contralor interno del IEEM por los seis consejeros, que se opusieron a la defensa ejercida por el propio presidente.

Además, dio a conocer oficialmente su determinación a la directora general del IEEM, María Luisa Farrera, quien el próximo lunes podría convocar a sesión extraordinaria para elegir al presidente interino, mientras se emite la determinación de la Legislatura local, en el transcurso de la semana.

En tanto, de acuerdo con lo expresado por algunos consejeros, el trabajo en el organismo electoral continuará en forma normal, aunque "es recomendable" que el Congreso elija al nuevo titular entre los consejeros actuales, toda vez que éstos "están ya inmersos en el proceso electoral y conocen a la perfección la situación del instituto".

Además, trascendió que algunos de los consejeros consideran adecuado que se haya notificado la renuncia en primera instancia a los diputados, ya que de esta forma "se evita que la elección del sucesor se pueda empañar con negociaciones promovidas por el PRI".