DOMINGO 28 DE MAYO DE 2000
Ť ANDANZAS
Duende y Candela
Colombia Moya Ť Dar un sentido al significado de "duende" en la jerga flamenca es tan difícil como definir la magia, el misterio. Sin embargo, es sabido que la persona, el artista, que posee el duende escénico, tiene ese encanto misterioso e inefable, ese carisma y magnetismo, cosas esenciales en el desempeño de la danza flamenca.
Y así se llama precisamente esta temporada de baile español que desde el 18 de mayo se ha estado presentando en el Teatro de la Danza, Candela y duende flamenco, protagonizada por cuatro bailarinas reconocidas y sus respectivos guitarristas y cantaores, de la talla de Gerardo Negrete y José Luis Huitrón, Marco Núñez y Bernardo Jurado, quienes acompañan a la infatigable María Elena Anaya. Del 25 al 28 de mayo le toca su turno a Patricia Linares. Del 1 al 4 de junio, Lourdes Lecuona presentará su investigación sobre Federico García Lorca con el título šLorca, laberinto de espíritu... cadenas de sangre! Para rematar, del 8 al 11 de junio estará la celbérrima María Antonia, La Morris, de hondo arraigo entre el público amante de tan valiosa expresión artística.
Cada una de estas cuatro compañías, durante toda su vida, han luchado con valor incomparable por mantener en alto la estafeta de la danza española en México, a la que durante años ni siquiera se le permitía el uso de los teatros consagrados a la danza, como tampoco se les permitió, junto con Djael Vinaver, hacerse ver en la televisión mexicana al lado de otros importantes artistas latinoamericanos, como Alvaro Restrepo, entre otros, por un absurdo criterio malinchista y servil en series dedicadas a difundir estas manifestaciones made in México, grabaciones que fueron borradas o sucumbieron en el panteón de los programas enlatados y censurados por artes de la ignorancia y poca visión.
En la actualidad, afortunadamente, estos grupos y muchos otros respiran su derecho a la vida en diferentes foros oficiales, impulsando así el crecimiento necesario para su cada vez mayor madurez, pues no hay artistas que crezcan sin público, ni público que se desarrolle sin el impulso de éstos.
Aprecio a los artistas connacionales, amén de las maravillas de rango internacional, que a bajos costos enriquecen al público con su talento, en un beneficioso intercambio cultural a todas luces saludable.
Patricia Linares interpretará un programa compuesto por šSi hablara el Guadalquivir...! que contiene cuadros, el albaicin, el polo, capricho árabe, la danza de la vida breve, romance de media luna, verde y oro, y a Malanre, entre otros. También posee una considerable biblioteca y el Centro de Estudios sobre la Danza Flamenca, y no sólo impulsa el arte flamenco al bailar, en sus clases y conferencias, sino que además, con interesantes estudios sobre el tema en la propia península Ibérica, tiene conocimientos que posteriormente transmite a sus alumnos o interesados en esta área.
Actualmente este valioso conjunto de artistas no sólo ha ganado el Teatro de la Danza, sino la Sala Miguel Covarruvias, uniéndose así a la desgastante lucha contra la burocracia politiquera, quien en nombre de la calidad disfraza sus ambiciones personales.
Candela y duende flamenco estará hasta el 11 de junio en el Teatro de la Danza. Consulte la cartelera.