DOMINGO 28 DE MAYO DE 2000

Ť Son estuvo guardado por Sony durante 2 años


El reciente cd de Albita, más personal

Ap, Nueva York Ť Son, el nuevo disco de la cantante cubana Albita, estuvo dos años en una gaveta porque a los ejecutivos de Sony no les gustó su contenido, según explicó la propia artista, pero ahora ha sido lanzado al mercado por el sello Times Square y parece destinado al éxito.

Son consta de diez cortes de género tropical, cuatro de ellos compuestos por la propia cantante y seis provenientes de la más pura tradición musical cubana.

''La idea de este disco es demostrar que cuando la música es buena puede trascender las fronteras geográficas. Y también las fronteras del tiempo, por cuanto mezcla en sus temas el pasado y el presente", dijo la cantante en entrevista con Ap. ''Y yo creo que la música de este disco es buena''.

Su álbum anterior, titulado Una mujer como yo, fue distribuido por Sony en 1998.

-ƑCuál es la diferencia esencial entre ambos álbumes?

-La diferencia principal es que Una mujer como yo es Albita como intérprete, la primera vez que yo me abrí a cantar géneros como el merengue o el vallenato... Este nuevo disco es más la obra de Albita, más Albita-músico, más Albita-concepto que otra cosa. Está también Albita como intérprete, por supuesto, pero la producción de este disco es mía y muchos arreglos también son míos.

-ƑY no hay quizá un toque musical más auténtico, más autóctono que en discos previos?

-En todos mis discos ha habido un rescate de lo autóctono. Es más, creo que mi razón de ser como compositora y como intérprete ha sido justamente ofrecer la música más auténtica. Pero esta es la primera vez que yo enfrento esta tarea desde mi propia óptica, y quizá por eso el resultado es también mucho más auténtico.

''El primer tema (Corazón adentro, original de la intérprete) explica eso: Voy dentro de mí para buscar mis raíces y ofrecérselas al público con toda mi alma.

"La labor de productora no la hacía desde mi primer disco, grabado en Cuba en 1988-89, que se llamó Habrá música guajira''.

-En una entrevista previa, usted comentaba lo difícil que era en Cuba abrirse paso como cantante de música tradicional cubana. ƑHabrá cambiado ahora esa situación en la isla después del triunfo mundial del álbum Buena Vista Social Club?

-Supongo que no ha cambiado dentro de Cuba, pero ha cambiado para el mundo. Yo me alegro mucho del éxito de los artistas que están dentro de ese proyecto. Me alegro mucho por Francisco Repilado (Compay Segundo), Omara Portuondo y todos los demás.

-ƑA qué se dedica ahora?

-Estamos trabajando muchísimo en la promoción del disco. Vamos a Los Angeles, Chicago, Nueva York... Estamos tratando de hacer toda la promoción posible en los Estados Unidos y lo más pronto que se pueda nos vamos a América Latina y Europa.

"Vamos a hacer cuatro conciertos en Perú, los días 15 al 18 de junio en Lima, y a fines de ese mes venimos a Nueva York para una presentación en el Lincoln Center''.

Albita Rodríguez nació en La Habana, el 6 de junio de 1962. Comenzó su carrera musical en Cuba, viajó a México con el pretexto de hacer una prueba para un sello discográfico en 1993 y ese mismo año pasó a los Estados Unidos, donde reside desde entonces.

El cuarto álbum de la artista en este país incluye los cortes tradicionales El Manisero, de Moisés Simons; Veinte años, de María Teresa Vera; Comentario de solar, de Miguel Matamoros, y San Lázaro, de Facundo Rivero.