DOMINGO 28 DE MAYO DE 2000

Ť El Guadalajara rescató el empate a dos goles y salió con la frente en alto


Con global de 6-3, Toluca eliminó a Chivas y llegó a su tercera final

Ť Un golazo de tiro directo de Víctor Ruiz tuvo réplica en otro de Benjamín Galindo

Marlene Santos A., enviada, Toluca, Mex., 27 de mayo Ť Toluca empató 2-2 con Chivas para eliminarlo por 6-3 global y, de la mano del técnico Enrique Meza, aseguró la gran final en La Bombonera por tercera vez en la historia de los torneos cortos. Los choriceros esperan a Santos o Pumas, que este domingo pelearán el otro boleto.

El Guadalajara no se pudo sacudir ya esa pesada loza, el 1-4 que le asestó Diablos en el Jalisco, en el juego de ida; sin embargo, llegó a casa de los pingos a brindar el partido de la dignidad, lo que consiguió con el empate parcial, aunque quedó la impresión de que de nuevo se equivocó Ricardo Tuca Ferreti, técnico de los rojiblancos, pues hasta el segundo tiempo, con todo perdido, ingresó a los veteranos Benjamín Galindo y Ricardo Peláez, quienes dieron otra faz al popular equipo y evitaron la segunda derrota.

toluca-chivas-1-jpg La euforia de los mexiquenses en tiempos electorales se reflejó en una manta que robó cámara: "El Ojitos para presidente", decía con grandes letras rojas, para añadir: "Vota este 2 de julio". Otra pancarta de la porra Perra Brava pedía que el estadio sea nombrado Nemesio Diez, en honor al casi nonagenario dueño del equipo, que se halla delicado de salud.

El partido inició con un Toluca relajado ante un compromiso casi de trámite. De inmediato comenzó a tocar el balón para lucir, exhibiendo seguidillas de pases que no hicieron más que reafirmar el buen entendimiento entre sus jugadores. Incluso lo hicieron en zona de riesgo, en su propia área, arrancando los festivos coros de "ooole". Era el cruel juego del gato y el ratón.

Al minuto 11 Carlos María Morales sirvió para José Saturnino Cardozo, el atareado Oswaldo Sánchez encaró al paraguayo y éste le aplicó un sombrerito para decretar el 1-0. El festejo surgió con los descamisados, luces de bengala rojas y porras. En la cancha había un solo equipo y Víctor Ruiz estuvo a punto de meter el segundo tanto al minuto 13, con un potente disparo que Oswaldo desvió a corner.

Al 30 de acción los choriceros dieron el réquiem al rebaño sagrado cuando Paulo César Chávez literalmente se colgó de la playera de Mané Ferreira para no dejarlo escapar. Fue tan grotesca la acción que al silbante Edgar Ulises Rangel amonestó al tapatío y marcó la falta, a unos 35 metros de la portería de Chivas. Ruiz se encargó de humillar a Oswaldo con un disparo magistral. Esta vez el guardameta se lanzó bien, pero la potencia del disparo le dobló las manos y la pelota entró.

O Toluca se relajó o Chivas quiso morir con orgullo de equipo grande, y al minuto 41 Ramón Morales puso el 1-2 mediante un cabezazo a centro de Jesús Mendoza, fue el tanto para levantar el espectáculo y revivir el interés del desigual cotejo.

En el complemento, muy tarde, Ferreti ingresó a Peláez, Galindo y Del Angel. entonces Chivas lució más ordenado, encimó a Diablos y equilibró el accionar. Meza también hizo sus cambios y metió a José Manuel Abundis, Manuel Martínez y Zinha. Al minuto 82 Galindo aprovechó un tiro directo para decretar el 2-2 final.


Ť No debemos estar abatidos, porque dimos un gran esfuerzo, dijo Ferreti


El mérito de estar en la pelea, de los jugadores: Meza

"Ojalá podamos ser capaces de darle una nueva felicidad a don Nemesio", dijo el técnico de los choriceros, Enrique Meza, quien se confirmó como el mejor estratega de los últimos torneos al disponerse a vivir su cuarta final.

La primera la perdió precisamente contra Ricardo Ferreti cuando dirigía al Toros Neza, en el verano del 97, y ya con Toluca logró los títulos en los veranos del 98 y el 99. Ahora, por tercera vez lleva a los Diablos a la final. Pero para Meza es al revés, pues apuntó que "el mérito es de los jugadores. Como técnico, sí, mi trabajo ha sido bueno estos últimos años, pero los jugadores son los que me han dado esa oportunidad".

Lejos de mostrar su alegría, el timonel habló serio. Dijo que espera al rival que le toque, ya sea Pumas o Santos, "hasta entonces habrá que empezar a medir fuerzas y eso será cuando empiece el partido, el que llegue será un digno rival".

Enfático rechazó considerar a los escarlatas como favoritos al título, simplemente indicó que confía en lo que su equipo hace, pero de ninguna manera se siente el claro candidato al cetro.

El capitán del Toluca, David Rangel, indicó que hicieron una gran campaña, como para estar en la gran final, e indicó que la clave ha sido una gran amalgama entre directivos, cuerpo técnico y jugadores, pero destacó que el técnico Meza "es nuestro consejero y guía, no sólo en la cancha".

Ricardo Ferreti señaló que el marcador en el Jalisco fue algo fuera de lo común. "Nuestros errores nos perjudicaron, pero además perdimos ante un gran equipo y que es contundente. Venimos con una desventaja muy grande, pero el futbol es así, los errores se pagan y tampoco vamos a demeritar lo hecho por el Toluca".

Consideró que el Guadalajara cumplió un buen torneo y se declaró siento satisfecho con el esfuerzo, la dedicación y el profesionalismo de sus pupilos. "Nos hubiera gustado llegar más lejos, pero nos topamos con Toluca, que es el candidato número uno al título, es el equipo más regular en los últimos torneos... No debemos estar tan abatidos, porque hicimos todo de nuestra parte".

El Tuca Ferreti, quien tiene un año más de contrato, mencionó que el lunes los jugadores saldrán de vacaciones y durante la próxima semana sostendrá pláticas con la directiva de cara al próximo torneo y a su participación en la Copa Merconorte.

El defensa Claudio Suárez admitió que les bajaron la moral los dos goles de Diablos, "pero por el orgullo teníamos que morirnos en la raya... Ahora ahí está Pumas, es un equipo al que le tengo mucho cariño, pero hay que ser realista, creo que el favorito al título es Toluca".