DOMINGO 28 DE MAYO DE 2000

* Alamo lleva 10 acciones similares en un año: Miguel Angel de la Torre


La SSP ha capturado a 39 plagiarios en tres meses

Susana González G. * Durante los últimos tres meses, policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) han capturado a 39 secuestradores en 18 acciones distintas, mientras que el grupo élite de la misma dependencia, Alamo, ha efectuado diez operativos similares, a un año de haber sido creado.

Entre los detenidos destaca la consignación de cinco agentes de la Policía Judicial capitalina, luego de que Alamo aprehendió a tres de ellos el viernes 19 de mayo y a otros dos el miércoles pasado, cuando pretendían cobrar el rescate por quienes habían plagiado en las inmediaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

Los resultados de estas dos acciones contrastan con el revés que Alamo sufrió en diciembre de 1999, cuando dos de sus elementos fueron encarcelados debido a que la PGJDF los acusó del delito de privación ilegal de la libertad en agravio de un agente de la Policía Judicial del DF presuntamente relacionado con un secuestro.

Para evitar la repetición de un incidente similar, que se reflejó en un descenso de aprehensiones por parte del grupo, según reveló el director ejecutivo de Agrupamientos de la SSP, Miguel Angel de la Torre Ruelas, Alamo ha trabajado en colaboración con el área de secuestros de la Procuraduría capitalina.

Sin embargo, los judiciales consignados en los últimos días no son los únicos que han incurrido en éste u otros delitos, dado que de enero a abril de este año el número de casos ya asciende a 35; no todos han estado relacionados con la privación ilegal de la libertad pero sí con ilícitos que van desde cohecho hasta abuso de autoridad, según cifras proporcionadas por el propio director de la Policía Judicial, Marcos Báez

Dicha cantidad representa 10 por ciento del total, de 348 agentes de la misma corporación que han sido procesados desde diciembre de 1997, cuando inició funciones el Gobierno capitalino, hasta la fecha.