SABADO 27 DE MAYO DE 2000

Ť Lamenta la propaganda que señala que todo va mal


Zedillo critica a quienes buscan que sintamos vergüenza de México

Ť Reitera en Hidalgo que no habrá crisis económica sexenal

Jesús Aranda, enviado, Pachuca, Hgo., 26 de mayo Ť El presidente Ernesto Zedillo criticó hoy las "actitudes derrotistas" de quienes, por su interés político muy particular, se quejan de que "todo está mal en México" y pretenden que los mexicanos "sintamos vergüenza de lo que es nuestro país". A unas horas de que se efectuara el debate electoral entre los tres principales candidatos a la Presidencia, el jefe del Ejecutivo hizo un exhorto para que la competencia política se mantenga "en un nivel acorde con los sentimientos y con la dignidad de todos los mexicanos".

No obstante, destacó la ventaja de que vivamos en democracia y libertad sin cortapisa alguna: "Qué bueno que hoy en día hay una gran competencia política, abierta, intensa, y en momentos, entendiblemente apasionada", señaló el Presidente.

En una gira de trabajo por Hidalgo, Zedillo aceptó que históricamente se han cometido errores, pero dijo sentirse "profundamente orgulloso" por los logros alcanzados, particularmente en educación y salud.

Contento por las muestras de simpatía que había recibido en la comunidad El Carmen, municipio de Tula, y en el rancho Los Manueles, ubicado en el ejido San Salvador -donde incluso alguien le gritó: "šEn México no hay reelección, si no votaríamos nuevamente por usted!"-, el Presidente aseguró a empresarios locales que "no tendremos ningún descalabro ni al final ni al principio del próximo gobierno", porque además de la prudencia con la que se ha manejado la economía interna y externa del país, "no hemos hipotecado la acción, ni la capacidad del gobierno mexicano".

Tras insistir, en los cuatro actos que encabezó en esta entidad, en los logros de su gobierno en economía, educación y salud, aseveró: "No me cansaré de lamentar esas actitudes derrotistas; no me cansaré de lamentar esa propaganda política que entiendo obedece a un interés político muy particular y que pareciera que lo que pretende es que los mexicanos sintamos vergüenza de lo que es nuestro país".

"Lamento esta propaganda que nos dice que todo está mal en México, que hay que volver a hacer y construir nuestro país", señaló el Ejecutivo en un acto ante decenas de mujeres en la inauguración del primer Hospital de Obstetricia del estado de Hidalgo, el cual contará con 30 camas de servicio y que beneficiará a 174 mil habitantes de 14 municipios.

A quienes hablan así -sostuvo- "evidentemente les falta algo...". Después de un breve silencio, añadió: "Les falta conocimiento de lo que ha sido la lucha del pueblo mexicano para construir esta gran nación", frase que fue seguida por la sonrisa maliciosa de muchas de las presentes.

En lo que pareció un reproche, enfatizó que le da gusto estar en Hidalgo, "tierra de gente trabajadora, de gente luchona, de gente que no se vence ante ninguna dificultad, de gente que sabe que si seguimos trabajando fuerte, que si seguimos trabajando unidos, habremos de alcanzar las metas que nos hemos propuesto".

Luego, el Ejecutivo encabezó una reunión de desarrollo económico de Hidalgo en el municipio de Tizayuca; también censuró a quienes se quejan de que los resultados positivos alcanzados en la macroeconomía no han llegado aún a los bolsillos de la gente.

Recordó que en ese lugar, en junio de 1995, cuando el país vivía una "emergencia económica", empresarios locales se comprometieron a invertir y generar más de 11 mil empleos, y que, finalmente, los buenos resultados alcanzados en inflación y crecimiento de la economía demostraron que el rumbo era el adecuado, pese a quienes "desgraciadamente" se mostraron escépticos y "derrotados de espíritu".

Afortunadamente -señaló-, "el espíritu que prevaleció, tras la crisis económica de diciembre de 1994, fue el espíritu de la mayoría, el espíritu de los empresarios que siguieron confiando en México y el espíritu de nuestros trabajadores".

Reiteró que está asegurado que no habrá "ningún descalabro" ni al final, ni al principio del próximo gobierno.

Como colofón al tema económico, el mandatario señaló la necesidad de mantener el camino de la responsabilidad, el camino de la disciplina. En suma, "debemos mantenernos alejados de las políticas populistas, de las políticas irresponsables, que tanto daño hicieron a nuestro país en el pasado".

En el acto de la Alianza para el Campo, en el predio Los Manueles, Zedillo destacó los apoyos federales y estatales canalizados al campo de Hidalgo, los que en cifras redondas se traducen en que para el presente ciclo agrícola, se alcance una producción de 540 mil toneladas de maíz, 160 mil toneladas de cebada, y una producción global superior a los 5 millones de toneladas de alimentos.

El gobernador de la entidad, Manuel Angel Núñez Soto, destacó que en Hidalgo anualmente se siniestraban en promedio 86 mil hectáreas, de las cuales sólo 2 mil estaban aseguradas; mientras que para actual ciclo agrícola serán más de 25 mil las hectáreas que cuenten con seguro.

En este acto la gente se desbordó para saludar al Presidente y para aprovechar su presencia y entregarle decenas de peticiones. Sin embargo, también se escuchó una voz que contrastó con las muestras de apoyo de decenas de campesinos que estrenaron sombreros, la gran mayoría iguales: "No vaya a hacer lo mismo que Salinas".

En el primer punto de su gira, Zedillo inauguró las obras de ampliación de la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji; destacó que, pese a las dificultades económicas vividas, "siempre supe que lo más importante de mi administración tendría que ser el esfuerzo en la educación de los niños y los jóvenes". Destacó el explosivo incremento de las universidades tecnológicas, de las cuales había siete al principio de su administración y que para el 30 de noviembre próximo sumarán 44 en todo el país.

Cuando tuvo la oportunidad de escuchar a dos jóvenes estudiantes de esta universidad que le hablaron en su lengua natal, ñhañhú, Zedillo emocionado les comentó: "Cuando veo jóvenes como tú, que provienen de familias humildes, pero de gran dignidad, preparándose para salir adelante en la vida, en una escuela pública, pues tengo que sentirme muy orgulloso, no sólo de ser presidente, sino de ser parte de este gran pueblo".