SABADO 27 DE MAYO DE 2000

Ť Los comicios no serán libres y justos: OEA


Ultimo intento de EU para que Perú postergue las elecciones

Ť Exhorta Toledo a compatriotas a anular el sufragio el domingo

Dpa, Ap, Reuters y Afp, Lima, 26 de mayo Ť Tras advertir sobre un deterioro de las relaciones con Perú, Estados Unidos lanzó hoy un último intento para tratar de convencer a Lima de que postergue las elecciones presidenciales del domingo y permita la realización de comicios "creíbles y verificables" por la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya misión dijo que esta segunda ronda está lejos de considerarse libre y justa por una serie de irregularidades detectadas en el proceso electoral.

Por lo mismo, el opositor Alejandro Toledo exhortó a los peruanos anular el sufragio en el momento de votar y marcar en las cédulas "no al fraude", y aunque dijo que continuará su campaña proselitista hasta el final, sostuvo que no va a participar en estas elecciones porque "no queremos ser cómplices de un proceso fraudulento".

"Llegamos a una elección viciada y fraudulenta", dijo Toledo a sus partidarios en un acto celebrado anoche en la plaza de San Martín, en Lima, en el que afirmó que Perú está sometido a una prueba y que lo que Alberto Fujimori pretende es perpetuarse en el poder contra la voluntad popular.

Fujimori, añadió, tiene miedo de enfrentarlo en unas elecciones limpias y transparentes y, por lo mismo, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se negó a atender las solicitudes de diversos sectores nacionales e internacionales en el sentido de aplazar los comicios ante las irregularidades registradas en la primera ronda.

Tras la decisión del JNE de dar marcha a los comicios, el jefe de la misión de observadores de la OEA, Eduardo Stein, dijo que la segunda vuelta de los comicios está lejos de considerarse libre y justa debido a una serie de irregularidades detectadas en el proceso electoral, de acuerdo con los estándares internacionales.

En un comunicado difundido la medianoche de ayer, Stein consideró que persiste un cuadro de insuficiencias, inequidades, irregularidades e inconsistencias, lo que conduce a un proceso electoral irregular.

Ante esta situación, la misión decidió anoche no supervisar el escrutinio del domingo. No obstante, este viernes un acuerdo de última hora entre los observadores y el gobierno para aplazar el balotaje y realizarlo entre el primero y el 3 de junio abortó a último momento, informó una fuente cercana a la OEA, de acuerdo con Afp.

Estados Unidos también deploró que el JNE haya decidido seguir adelante con la segunda vuelta electoral. El portavoz de la Casa Blanca, Philip Crowley, indicó que todavía hay tiempo para que Lima rectifique la decisión, y estimó que un aplazamiento permitiría organizar comicios creíbles.

Advirtió que "para nosotros es claro que unas elecciones libres, justas y abiertas constituyen la base de una sociedad democrática", tras lo cual llamó al gobierno de Perú a que rexamine la decisión.

De su lado, el presidente Bill Clinton deploró la decisión de celebrar los comicios "pese a las preocupaciones bien documentadas", advirtió que esto puede afectar las relaciones de su país con Perú y agregó que está consultando con otros países del hemisferio y de la comunidad internacional para determinar las medidas a tomar.

Clinton expresó que de mantenerse el controvertido balotaje no habrá monitoreo internacional para garantizar comicios libres, pero añadió que una postergación podría dar a la OEA una oportunidad de supervisar el proceso con mayor confianza.

Brasil se sumó a las apreciaciones de Estados Unidos y una fuente en Brasilia informó que el canciller Luiz Felipe Lampreia aconsejó hace días a las autoridades de Perú el aplazamiento de la segunda vuelta, luego de una evaluación del clima político.

De hecho, el peligro de aislamiento internacional de Perú comenzó a vislumbrarse hoy tras una reunión entre Stein --quien partió este viernes de Lima y la próxima semana presentará un informe al Consejo Permanente de la OEA-- y una docena de embajadores de países americanos, que se manifestaron frustrados y sorprendidos por la decisión peruana.

En Europa, la cancillería francesa dijo que la candidatura única de Fujimori suscita una legítima preocupación, en tanto que el presidente del gobierno español, José María Aznar, apoyó la confirmación del balotaje y dijo que fue correcta

Tras esta larga jornada, unos 250 estudiantes de tres universidades bloquearon la principal vía de acceso a la capital en protesta por el "fraude electoral" y para exigir elecciones limpias. Previamente, en la ciudad de Iquitos, unos 300 universitarios que protestaban por el mismo motivo se enfrentaron con efectivos policiales.

Toledo, en tanto, se reunió esta noche con los cinco aspirantes presidenciales de la primera vuelta para discutir el futuro de la oposición tras el rechazo de la JNE de postergar la segunda ronda, al tiempo que convocó, para la noche del domingo, a un acto de reafirmación de su posición.