SABADO 27 DE MAYO DE 2000
Ť Análisis de agrupación de obreros de 3 países
Sin incremento, el valor de los sueldos en el sector maquilador
Ť El poder adquisitivo de los empleados, igual al de los sesenta
Fabiola Martínez, enviada, Tijuana, BC, 26 de mayo Ť Los salarios en la industria maquiladora de exportación permanecen casi en el mismo valor que en la década de los sesenta, periodo en que se instalaron en México los primeros establecimientos de este tipo.
Por ejemplo, en 1966 se pagaba a un obrero de la maquila en Baja California el equivalente a 0.41 centavos de dólar por hora, y actualmente recibe apenas un centavo más, es decir, mientras que en México puede pagarse al día hasta dos o tres salarios mínimos (entre seis y ocho dólares), un obrero en Estados Unidos, dependiente incluso de la misma corporación, percibe esa cantidad, pero por hora.
Análisis elaborados por la Coalición pro Justicia en las Maquiladoras (CJM) señalan lo anterior y precisan que, en las fábricas con mejores salarios, los operadores calificados y que alcanzan bonos de productividad perciben hasta 1.5 dólares por hora, mientras que obreros de Estados Unidos o Canadá en las mismas condiciones ganan hasta 17.20 dólares por hora.
El crecimiento de esta industria en nuestro país es constante y acelerado en algunas áreas, particularmente en la zona fronteriza. De acuerdo con las estadísticas oficiales más recientes, hay 3 mil 436 maquiladoras asentadas en México que ocupan, en conjunto, a 1.2 millones de personas, cuya producción creció en febrero pasado 17 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.
En ese contexto, la CJM -integrada por 125 grupos de obreros, comunitarios y religiosos de México, Estados Unidos y Canadá- impulsará una campaña por un "salario constitucional" en las principales ciudades maquiladoras para hacer una petición común al gobierno, con base en investigaciones propias respecto a la "insultante" diferencia salarial entre los obreros de uno y otro lado de la frontera y por la pérdida del poder adquisitivo del salario, particularmente en las entidades del norte del país. A ello se agregarán miles de firmas de trabajadores para dar "sustento popular" a la solicitud.
Según la estrategia delineada en la asamblea anual de la coalición, las organizaciones integrantes entregarían su petición el 25 de noviembre próximo a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, instancia que por ley debe responder por escrito y en un término breve.
"Sabemos que es muy probable que como siempre la CNSM se muestre indiferente a nuestra petición, pero presionaremos para romper el tope salarial impuesto a millones de trabajadores en el país", señaló Jaime Cota, del Centro de Información de Trabajadores y Trabajadoras, con sede en esta frontera.
Dijo que en 1975 las trasnacionales con maquiladoras en México "ahorraban" cuatro dólares por hora en cada trabajador, respecto a lo que debían pagar en Estados Unidos; ahora, señaló, este rango se ha ampliado 10 o 12 dólares.
"En la década de los ochenta nos quejábamos por el nivel de sobrexplotación al que éramos sometidos, pero ahora los ritmos son más acelerados; es común encontrar a jóvenes de veintitantos años ya acabados, fulminados en la línea de producción", agregó.
Alfonso Otero, abogado laboral presente en la asamblea de la CJM, se refirió también a las "estrategias" de los industriales para evadir pagos mayores a los obreros. Explicó que el establecimiento maquilador compra la materia prima a un proveedor determinado, que manufactura y regresa enseguida a esa misma corporación casi al mismo costo (proceso conocido como price transfering), por lo que de esta forma no reportan a la Secretaría de Hacienda utilidades y, por tanto, no pagan este concepto a los trabajadores aun cuando los ritmos de labor rebasan por mucho el promedio nacional.
Casos Auto Trim y Custom Trim
En las maquiladoras Auto Trim y Custom Trim -pertenecientes a la trasnacional Breed-, asentadas en Matamoros y Valle Hermoso, Tamaulipas, los obreros realizan mil 600 movimientos repetitivos en cada jornada, lo que ha originado severas lesiones permanentes músculo-esqueléticas.
Al recubrir y coser volantes para automóvil utilizan también diversas sustancias sin el equipo necesario, y sólo en algunos casos les proporcionan implementos que cubren polvos y vapores de solventes, como sería lo apropiado para este caso, señalan los trabajadores.
Sin embargo, para el patrón de estas maquiladoras, su sindicato -de filiación cetemista- y para los médicos de la empresa las quejas de los operadores son sicológicas; "nos dicen que manifestamos dolores en el cuerpo porque somos flojos y no queremos trabajar".
La queja no es reciente. En mayo de 1997 los trabajadores de Custom Trim realizaron una huelga de cinco días para exigir equipos de protección, pero hasta la fecha esto, afirman, no se ha cumplido.