SABADO 27 DE MAYO DE 2000

Ť El Departamento de Justicia y 17 estados se atienen a sus primeras propuestas


Ratifica el gobierno de EU petición a juez federal de bifurcar Microsoft

Ť Desestima la administración la sugerencia del magistrado Jackson de dividir en tres a la empresa

Afp, Ap y Reuters, Washington 26 de mayo Ť El gobierno estadunidense mantuvo este viernes ante el juez Thomas Jackson su pedido de que Microsoft, reconocido culpable de haber violado la ley antimonopolio, sea escindido en dos sociedades, según un documento publicado el viernes por el Departamento de Justicia.

La justicia federal y los 17 estados de la Unión prefirieron atenerse a sus primeras propuestas realizadas el 28 de abril, a las cuales sólo realizaron modificaciones menores.

El Departamento de Justicia no tuvo en cuenta una sugerencia del juez Jackson, que preside el proceso, que preconizaba una división de Microsoft en tres entidades.

CEO_SUMMIT Según las exigencias del gobierno, Microsoft sería transformado en dos sociedades distintas, una consagrada al sistema operativo Windows y la segunda a los programas de aplicaciones como Office (para oficina, con procesador de texto, tabla de cálculo, etcétera) y el programa de navegación por Internet, Internet Explorer.

Una división del grupo en tres, como quería Jackson, llevaría a la creación de una empresa aparte dedicada a los programas para Internet.

La principal modificación realizada el viernes por los servicios federales antimonopolio fue sobre los grandes accionistas de Microsoft, su cofundador y actual presidente del Consejo de Administración, Bill Gates, su presidente-director, Steve Ballmer, y el otro cofundador, Paul Allen, que abandonó la dirección de la empresa.

El plan del 28 de abril proponía prohibir a los accionistas que poseían más de 3 por ciento de los títulos de la firma acompañada de un derecho de voto, tener participaciones en cualquiera de las dos sociedades que resultaran de la división, de tal manera que se limitara la influencia de Gates y Ballmer.

Este porcentaje fue elevado a 5 por ciento luego que Paul Allen, que posee 4.1 por ciento de Microsoft, se inquietara por el impacto de dicha restricción sobre el valor de su participación.

El gobierno modificó además en sus propuestas la fecha de entrada en vigor del veredicto, que se haría efectivo 90 días tras haber sido divulgado, en lugar de los 30 días pedidos anteriormente. La aplicación del fallo sería suspendida durante el procedimiento de apelación.

Dos estados, Iowa e Illinois, también asociados a la demanda contra Microsoft, no se sumaron al pedido de desmantelamiento. Consideran exagerada esta reorganización de la empresa, y prefieren sanciones basadas en restricciones a las prácticas comerciales de Microsoft.

La justicia federal también desea restringir las prácticas comerciales del número uno mundial del software para impedirle que continúe violando la ley antimonopolio antes del establecimiento del plan de división solicitado.

MICROSOFT_JUDGE Microsoft, que el 10 de mayo propuso concesiones a sus prácticas comerciales, debería responder a partir del martes a la versión final del plan del gobierno. El grupo estima que un desmantelamiento sería extremo y no está justificado por los hechos revelados durante el juicio.

Luego se espera un rápido fallo del juez, tras su negativa a acordar con el grupo un aplazamiento adicional para defenderse. Microsof tiene previsto apelar el veredicto.

Microsoft ha manifestado que estaría dispuesta a defender su caso ante los tribunales y que incluso su presidente y socio fundador, Bill Gates, y su presidente y director ejecutivo, Steve Ballmer, se presentarían a dar testimonio.

Pero en el auto procesal de hoy, el Poder Judicial dijo que el recurso de último minuto presentado por Microsoft "sobre un ofrecimiento de pruebas parece ser sólo un cínico plan que tiene calculado distraer la atención con su apelación".

Después de conocida la decisión del gobierno, Microsoft señaló el viernes que pospondrá un esperado anuncio estratégico programado para la próxima semana debido a preocupaciones de que sería opacado por un veredicto judicial en el caso de la administración contra la gigante del software. El comunicado fue demorado tres semanas para el 22 de junio, dijo el portavoz de la empresa, Rick Miller.