SABADO 27 DE MAYO DE 2000
Ť El Tri sólo está abajo de Argentina y Brasil, afirma el técnico nacional
México, en tercer lugar de América: Lapuente
Ť No estoy coludido con nadie, dice sobre sus supuestos vínculos con el promotor Carlos Hurtado
Tras el pase de las Aguilas a la semifinal de la Copa Libertadores de América, el técnico de la Selección Nacional, Manuel Lapuente, afirmó que el futbol de México está en el tercer lugar del continente. "Primero están Argentina y Brasil, o al revés, pero inmediatamente después está México. Lo ha demostrado en la Copa América y ahora en la Libertadores", declaró en entrevista al grupo radiofónico Acir.
Del eliminado Atlas dijo que salió a ganar, "no a especular. Palmeiras no se vio superior, y sólo a ratos sacó el colmillo. Eso nos da un parámetro de dónde estamos, que sin embargo no quiere decir que Honduras no nos pueda ganar. A la eliminatoria mundialista tenemos que ir bien preparados".
Añadió que la altitud de La Paz o el temor al mítico estadio Centenario de Montevideo son inventos del "periodismo ignorante", y que su lucha personal no es contra la falta de carácter del jugador, sino al revés.
"Yo lucho contra los triunfos, creo en el dicho que dice: 'No hay mexicano que resista el triunfo', porque en seguida nos vamos a las nubes y creemos que le ganamos a cualquiera. Así somos y la prensa nos ayuda a pensar así. La soberbia nos llega a tal grado que creemos que vamos a ganar con la camiseta; y cuando jugamos contra los grandes sabemos que estamos de tú a tú y nos ponemos todas las pilas.
"Vamos a seguir compitiendo en Concacaf, no hay remedio. Pero este tipo de torneos nos están dando un lugar internacional que antes no se tenía... Si alguien insistió toda la vida en ir a la Copa América y la Libertadores fue un servidor, y luché por eso. Porque obviamente no te superas si no compites con alguien superior a ti o que crees que es superior".
Lapuente lamentó la falta de producción de jugadores, y advirtió que Uruguay, Paraguay y Chile en cualquier momento pueden superar a México por ese descuido. Incluso, apuntó que se alcanzará el nivel de Brasil y Argentina cuando se iguale el nivel de exportación de futbolistas.
El técnico reconoció que vive su tarea más difícil al momento de escoger jugadores. "Hay jugadores de selección y de equipo. El carácter es la diferencia y con eso se nace, muchas veces el técnico se la juega al elegir".
Puntualizó que actualmente se dedica a la que denominó selección A. "Observo cómo les está yendo en las finales y los iré viendo conforme vayan siendo eliminados. Nosotros a partir del día 12 (de junio) tenemos la concentración y para el 19 o el 26 ya debe estar el equipo. Lo primero es la eliminatoria (al mundial Corea-Japón); no nos interesa más".
Indicó que su primera charla con Alberto de la Torre, nuevo titular de la FMF, así como con Rafael Lebrija, presidente del máximo circuito, fue alentadora. "(Les) dije que no más experimentos. Si vamos a un torneo es con la intención de ganarlo y llevar a nuestra selección A; si no, mejor no vamos". Y sobre la Copa USA indicó que insistirán en los cambios de fechas, pues los jugadores deben descansar por lo menos tres semanas.
"Deben tener confianza en el técnico... A mí no me interesa, no estoy coludido con nadie y son puros cuentos (sus vínculos con el promotor Carlos Hurtado)... A mí me interesa parar un equipo A y no ando beneficiando a un equipo y perjudicando a otro. Primero pido confianza en el técnico y a los que yo designe", expresó.