SABADO 27 DE MAYO DE 2000

Ť Diablos, por otra final


Chivas debe ganar a Toluca con cuatro goles de diferencia

Toluca, 26 de junio Ť Diablos Rojos de Toluca regresará este sábado a su estadio, La Bombonera, donde a partir de las 15 horas buscará avanzar a la final del Torneo de Verano ante Chivas de Guadalajara que, para dejar fuera al cuadro de Enrique Meza, necesita ganar por diferencia de cuatro goles.

Toluca, que llegó a la semifinal con marcador global de 9-0 ante Puebla, es amplio favorito para lograr el título, y hoy jugará a su antojo, pues la escuadra jalisciense está obligada a un despliegue ofensivo.

Invencibles en casa y con pleno apoyo de su afición, que incluye a la Perra Brava, el Toluca se perfila como el más firme candidato para estar en la gran final del balompié mexicano, y sólo a la espera del ganador de la otra semifinal que disputan Santos Laguna y Pumas de la UNAM.

"Saldremos a jugar de la misma forma, a ganar nuevamente -señaló el paraguayo José Saturnino Cardozo-. Los jugadores del Guadalajara tienen mucha experiencia, pero cuando un equipo pasa por un excelente momento como el Toluca, difícilmente se le puede derrotar".

El técnico de Chivas, Tuca Ferreti, dijo que su escuadra sabrá manejar el partido, aunque llevan un gran peso en contra, y saldrán a buscar los goles desde el principio.


Ť Ante Santos, con la táctica mental que utilizaba en el Real Madrid


Los que asistan al Corona apoyarán a Pumas: Hugo

Marlene Santos A. Ť Hugo Sánchez en pos de su primera final echó a andar su maquinaria mental; esa que le valió para triunfar en medio de la adversidad, cuando el grito de "šIndio, regrésate a tu tierra!" se escuchaba en el Santiago Bernabeu de Madrid. Ayer, el Pentapichichi soltó frases implacables y no dio opción a réplica: "Estoy convencidísimo de que vamos a ganar (ante Santos). Estoy convencido y seguro porque hay una fijación absoluta en mi equipo. Mis jugadores están mental, física y técnicamente preparados para ganar".

Cualquier observador vería en este momento más cerca de la gran final por el título al Santos de Fernando Quirarte que al Pumas de Hugo Sánchez, cuando en el parcial van 1-1 y falta el partido de vuelta a disputarse en casa de los Guerreros, a quienes les bastaría conservar el empate. Pero Hugo ya empezó a armar el rompecabezas a su favor, con esa mentalidad ultrapositiva que hace semanas tiene eco entre sus pupilos: "Estoy tranquilo porque el juego va empatado en el primer tiempo, y ahora en el segundo vamos con la idea de que la gente va a estar a favor nuestro... Son secretos de cocina. Todo lo que me ha funcionado a mí, intento pasárselo a ellos. Yo lo utilicé en los partidos del Real Madrid contra Bilbao y cualquier otro rival. Me decía que la gente me aclamaba a mí, que echaba porras a mi equipo... El domingo, todos los que asistan al estadio estarán apoyando a Pumas".

-ƑPor qué?

-Porque así lo siento, así lo quiero y así va a ser.

-Quirarte también dice que ya se ve en la final...

-Pues yo voy a ganar el domingo. Mis jugadores van a salir por todo y vamos a ganar.

Sánchez admitió una debilidad: "Lo que sí no pude controlar, otro aspecto que nos afectó (el jueves por la noche), fue la lluvia. Pero de no haber ganado no culpo a la lluvia, sino a la disciplina defensiva que tuvo Santos". También destacó que quizá si hubiera asumido la dirección técnica de los auriazules dos o tres fechas antes, podrían haber quedado arriba de los coahuilenses en la tabla general.

Rechazó estar presionado y reviró: "Los que van a estar presionados son ellos, porque vi el (video del) Santos-Morelia y no fue un partido tranquilo, los vi presionados, y no sólo a los jugadores, sino a la gente. Y esa presión va a ser alarmante y fuerte, pero contra ellos; la misma gente va a estar con muchísimo miedo y nerviosismo. Si con Morelia pasó, imagínate cómo va a ser con Pumas; será una presión exagerada".

En otro tema, Hugo se declaró orgulloso y aplaudió el desempeño del América en la Copa Libertadores, pues reconoció que está abriendo puertas en Suramérica. "Siento envidia de que sea el América y no Pumas", dijo.

El defensa Israel López comentó que por la tabla de posiciones Santos lleva ventaja, "pero el domingo vamos a darles un buen susto y nos traeremos el pase a la final". Federico Lagorio indicó que si el rival persiste en su juego defensivo, tendrán que surgir las individualidades.