SABADO 27 DE MAYO DE 2000

Ť Festejaron 22 años de Aquí nos tocó vivir


El pueblo siempre será superior a todo tipo de política: Pacheco

Ť Programa conducido por la periodista y que difunde el Once

Renato Ravelo Ť Por encima de cualquier contexto político está Aquí nos toco vivir, aseguró la periodista Cristina Pacheco durante la celebración de los 22 años del programa que transmite cada semana por Canal Once.

ƑPor qué celebrar 22?, se le inquirió. Normalmente se celebran los cinco, los 15, los 25, Ƒacaso es una manera de llamar la atención hacia una proyecto como Canal Once, en tiempos de cambio político?

No, contestó, ''este programa es político sólo porque presenta el sentir de las personas. El pueblo siempre será superior a cualquier tipo de política. Se celebran los 22 años como una generosidad de mis compañeros. Ellos, a quienes les digo que son la luz de mis ojos".

Sistema de información para educar

Antes, la directora del canal del Instituto Politécnico Nacional, Alejandra Lajous, había declarado: ''Canal Once también puede caminar hacia los sistemas de información, con la diferencia de que tenemos algo que decir y consideramos que los sistemas de información son en el fondo sistemas de educación".

Lajous efectuó, asimismo, una defensa de la televisión de contenido y en ese contexto destacó el trabajo de Pacheco: ''Una aportación profesional en la que destacan la vocación y la voluntad por decir algo. Creo que la televisión pública, como lo ha demostrado Cristina Pacheco con su trabajo, puede ser generadora de contenidos hacia otros medios".

Cristina Pacheco (San Felipe, Guanajuato, 1941), desde los cinco años es habitante de la ciudad de México. Ella tuvo su primer contacto con la televisión en 1976, como comentarista del noticiario Séptimo día. Apenas un par de años después comenzó la transmisión de Aquí nos toco vivir, programa que rompió los estereotipos de la televisión mexicana no sólo en el contenido, sino incluso en cuanto a formato (a ella no le preocupa dar la espalda a la cámara, por ejemplo).

En la velada donde se reconoció el esfuerzo por llegar a 22 años con Aquí nos toco vivir, la emisora también destacó el trabajo del periodista Roberto Arroyo:

''En el Once, Cristina Pacheco ha conseguido transformar lo cotidiano de manera artesanal. Con la misma pasión que se talla un trozo de madera para obtener un juguete o un artículo ornamental, ella captura, con la ayuda de una cámara, el quehacer de todos los días: las personas, las imágenes, los sucesos, sencillamente la realidad. Su trabajo es mostrarnos que, aunque nos parezca lejano, vivimos con ese hombre que se gana la vida vendiendo en un mercado ambulante o con la niña que sobrevive en las calles."

En forma paralela se celebró, además, el espacio de los viernes que desde hace cuatro años, bajo el título Conversando con Cristina Pacheco, ocupa la periodista que ha entrevistado lo mismo a Eugenio Derbez que al Juli, María Rojo o Jaime Sabines.

Sin embargo el mayor enfásis se puso en Aquí nos tocó vivir. Análisis social, lo nombró Alejandra Lajous, aunque en realidad lo que hace el programa es más una síntesis de las microhistorias que, quizá, no quiere llegar a lo profundo del problema, como podría ser la injusticia social entre comillas, sino que respeta las superficies, las historias y así las borda.

Pacheco dice: ''Siempre estoy en defensa de las emociones".