SABADO 27 DE MAYO DE 2000

Ť Le correspondió a Andrés Manuel López Obrador iniciar la primera ronda


Acordadas, las reglas para el debate del día 30

Ť Se realizó ayer el sorteo para definir el orden de presentación de cada candidato al GDF

Gabriela Romero S. y Susana González G. Ť Al candidato de la Alianza por la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, corresponderá abrir la primera ronda del debate que sostendrán el martes los cinco candidatos a la jefatura de Gobierno, mientras que Teresa Vale Castilla, de Democracia Social, cerrará.

Después de hacer algunas modificaciones a los acuerdos tomados inicialmente por los representantes del priísta Jesús Silva Herzog Flores, del panista Santiago Creel Miranda, del parmista Alejandro Ordorica, y de la candidata de Democracia Social, Tere Vale, y con la intervención formal del perredista René Bejarano, se efectuó ayer el sorteo para definir el orden de presentación de los cinco candidatos.

Los representantes acordaron que las imágenes del debate serán de uso exclusivo del Instituto Electoral del DF, por lo que ningún partido puede utilizarlas para la elaboración de anuncios a favor de alguno de los contendientes.

René Bejarano, coordinador de giras de López Obrador, explicó que con esto se pretende evitar que alguno de los participantes utilice la imagen en algún anuncio, como sucedió con el debate de los aspirantes presidenciales. "Es cuestión de equidad, tal vez alguno cuente con los recursos económicos para hacer un comercial y otros no", agregó.

El panista Armando Salinas Torre comentó que se planteó la necesidad de que el debate se centre en las propuestas y se dejen de lado los dimes y diretes.

De acuerdo con los ajustes hechos al formato propuesto inicialmente, la primera ronda de participaciones será de dos minutos y medio, en lugar de tres, al igual que la segunda ronda. En ambas el tema será libre, entre una y otra tendrán un minuto para la réplica y otro para la contrarréplica, para cerrar con un mensaje de dos minutos.

Lourdes Ramos, moderadora, contará con un minuto para la presentación y un minuto para despedir. La toma será abierta, por lo que los televidentes podrán ver a los cinco candidatos, quienes estarán atrás de un podium.

Sin impugnación a AMLO

A la medianoche de ayer concluyó el plazo que marca la ley para que alguno de los partidos que impugnó el registro del candidato de la Alianza por la Ciudad de México, López Obrador, ante el Tribunal Electoral del DF iniciara un juicio de inconstitucionalidad en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

De acuerdo con el representante del PRD ante el IEDF, Mauricio del Valle, ningún partido había iniciado un nuevo proceso. "Cumplieron con lo que anunciaron y ahora serán los capitalinos quienes decidan el 2 de julio en las urnas si es legal o no el registro de Andrés Manuel López Obrador".

En tanto, el consejo local del IFE en el Distrito Federal, responsable de organizar en la capital la elección presidencial y de legisladores federales, acreditó como observadores electorales a 208 ciudadanos, de los cuales 58 por ciento son mujeres.

Marcos Rodríguez del Castillo, consejero presidente, precisó que se entregaron 21 mil solicitudes a ciudadanos y organismos, de las cuales mil 845 ya han sido revisadas, por lo que convocó a los interesados a acudir a los cursos de capacitación; el plazo de acreditación vence el miércoles 31 de mayo.