SABADO 27 DE MAYO DE 2000

Ť Interrogado sobre el financiamiento para la compra de Tv Azteca, según fuentes


Salinas Pliego declaró durante más de 14 horas en la PGJDF

Ť También compareció ante la autoridad Luis Gabriel Valencia, en el Reclusorio Oriente

Susana González y Elia Baltazar Ť Hasta la madrugada de hoy y durante más de 14 horas, declaró ayer el presidente de Tv Azteca, Ricardo Salinas Pliego, ante el fiscal Fernando Castro y el suprocurador de Averiguaciones Previas Descentralizadas, Hugo Vera, en torno del homicidio del conductor de su televisora Francisco Stanley.

Fuentes de la dependencia informaron que el interrogatorio se dirigió especialmente a las condiciones de trabajo de Stanley en la televisora y el origen del financiamiento para la compra de esta empresa durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

Además, lo cuestionaron sobre la cobertura informativa de Tv Azteca respecto del homicidio y los datos que se retuvieron sin hacerlos del conocimiento de las autoridades, como sucedió con el casete de la conversación que sostuvo el director de noticias, Raúl Sánchez Carrillo, con un interno del penal de Barrientos. El caso de Lilly Téllez tabién sería abordado, adelantaron las fuentes, que informaron que incluso se preguntó a Salinas Pliego sobre presumida aversión contra el gobierno capitalino, lo cual negó rotundamente.

Acompañado por su abogado, Alonso Aguilar Zinser, y un grupo de escoltas, Salinas Pliego llegó al sector central de la PGJDF, en Doctor Lavista y Niños Héroes, aproximadamente a las 10:30 horas, a bordo de un automóvil BMW blanco, y no abandonó estas instalaciones sino pasada la medianoche. Sólo hubo un receso a las 2 de la tarde para que el empresario comiera.

Pero el presidente de Tv Azteca no fue el único que debió declarar ante la autoridad, pues lo mismo ocurrió con el ex cocinero de los Amezcua, Luis Gabriel Valencia, en el Reclusorio Preventivo Oriente, donde le fueron leídas sus declaraciones en las que inculpó a Paola Durante, Erasmo Pérez Garnica, El Cholo, y Luis Ignacio Amezcua.

Ayer, además, la PGJDF informó oficialmente sobre la consignación de Luis Gabriel Valencia López, por el delito de falsedad en declaraciones, a partir de la retractación de sus acusaciones contra los principales implicados en el asesinato de Stanley.

El cocinero, testigo válido

De este modo, las autoridades de la PGJDF consideraron que Valencia es un testigo válido, porque "se condujo con verdad" en las declaraciones que hizo antes del careo con Paola Durante Ochoa y Mario Rodríguez Bezares.

Susana Manterola, vocera de la Procuraduría capitalina, y María del Rocío García, responsable de la Fiscalía Central de Investigación para Servidores Públicos, argumentaron que las pruebas y testimonios obtenidos por la dependencia entre la madre, la novia y el hermano de Valencia "desvirtúan totalmente" las acusaciones hechas por éste en el sentido de que fue amenazado de muerte por funcionarios de la dependencia para que acusara a la edecán y a Bezares, procesados por el homicidio de Paco Stanley.

Manterola reiteró que en diez diligencias realizadas entre el 9 de agosto de 1999 y el 14 de marzo de este año, Valencia López sostuvo "de manera determinante y contundente" el sentido de sus declaraciones, antes que frente a cámaras de televisión retirara sus acusaciones contra Paola Durante, Erasmo Pérez Garnica El Cholo, y Luis Ignacio Amezcua.

La versión que actualmente sostiene el cocinero, agregó la vocera, "nos hace llegar a la convicción de que se encuentra fuera de la verdad, toda vez que resulta inusitada, sorpresiva, inverosímil, aislada y carente de sustento alguno, sin elemento de prueba que la justifique (...) alentada por algún interés diverso al esclarecimiento de la verdad histórica de los hechos investigados".

María del Rocío García indicó que aunque se recabaron "elementos de prueba suficientes para desvirtuar de manera total" la denuncia de Valencia López de haber sido amenazado por funcionarios de la dependencia, aún no concluye ni se ha cerrado la investigación respectiva.

Ambas funcionarias consideraron que Valencia López es una persona "capaz, sin padecimientos mentales", y se negaron a calificarlo como mitómano, porque, dijo García, ello debe ser determinado en todo caso por especialistas.

Interrogadas sobre la prisión donde Valencia López será recluido, la vocera y la agente del MP sostuvieron que dicha decisión queda fuera del alcance de la PGJDF, pues corresponde a la Dirección General de Reclusorios.