VIERNES 26 DE MAYO DE 2000
* Piden liberar sus fondos
"Sin fundamento", el vincular a Ocampo con el narco: ahorradores
José Galán * La negativa del juzgado octavo de distrito en Guadalajara para librar orden de aprehensión contra los hermanos Amezcua por delitos contra la salud y lavado de dinero, y que fuera ratificada por el primer tribunal unitario del tercer circuito, "demuestra que no hay fundamento para vincular a José Cirilo Ocampo Verdugo con las actividades de esa organización", afirmaron representantes de un millón y medio de ahorradores.
Por ello, exigieron a la Procuraduría General de la República desistirse de sus acusaciones, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público "liberar" los fondos que por más de siete mil millones de pesos fueron asegurados, desde finales del año pasado, en las 458 cajas de ahorro popular en todo el país.
De acuerdo con un oficio de actuaciones del juzgado sexto de distrito, con sede en el Reclusorio Norte de esta ciudad, y firmado por el secretario de Acuerdos de dicho juzgado, Daniel Ruiz Flores, el primer tribunal unitario del tercer circuito ratificó este año, de acuerdo con la toca penal 25/2000, la resolución del juzgado octavo de distrito en el estado de Jalisco, dentro de la causa auxiliar 47/98 mesa IV, de negar la orden de aprehensión contra Jesús Amezcua Contreras y otros, por los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
"Para nosotros es suficiente para demostrar que ni siquiera el supuesto vínculo de Ocampo Verdugo con esos señores para cometer delitos existe", afirmó Salvador Soto, dirigente de la Coordinadora Nacional de Cajas de Ahorro Popular. "Ahora, lo único que falta es que nos devuelvan nuestro dinero".
Por su parte, José Cirilo Ocampo Verdugo, responsable de más de 450 cajas de ahorro en todo el país, y detenido en el Reclusorio Norte desde el 24 de febrero, afirmó ayer que la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público "hasta ahora no han podido comprobar las acusaciones de lavado de dinero y asociación delictuosa en mi contra. Y no lo van a poder hacer, porque siempre manejamos dinero limpio".
"No les convenía a los bancos
que manejáramos tanto dinero"
En conversación telefónica desde el Reclusorio Norte, donde se halla recluido desde febrero luego de tres meses de estar sujeto a arraigo domiciliario en el hotel Arizona de esta ciudad, Ocampo Verdugo sostuvo: "yo a los hermanos Amezcua ni los conozco. Todo es una cuestión política. No tengo ninguna necesidad de lavarle dinero a ningún narcotraficante o delincuente. Simplemente manejaba el dinero de más de un millón y medio de socios de las cajas de ahorro. En promedio manejábamos un millón de pesos diarios".
"Sencillamente no les convenía a los bancos que en las cooperativas manejáramos tanto dinero. Que funcionáramos bien. Allí está el ejemplo de Bancomer, que mandó cancelar mis cuentas en toda la República", agregó. "Y eso es algo que no entiendo, porque al final de cuentas el dinero lo depositamos en los bancos, y de allí realizamos las inversiones necesarias".
"La PGR y la SHCP nunca pensaron que, por inventarme un delito y tratar de tronar las cajas de ahorro, iban a provocar un problema social de tal magnitud", finalizó Ocampo Verdugo. "Para pagarle a la gente se requiere conseguir un crédito, porque no es posible liquidar las inversiones de un día para otro. Otra parte la tenemos en efectivo, pero también hay cuentas por cobrar. No es nada fácil", dijo.