VIERNES 26 DE MAYO DE 2000

* Peligro social, dice el MP


Rechazan liberar a Mario Benítez, El Mosh y El Diablo

Gustavo Castillo García * En tanto que el juez quinto de distrito en materia penal federal impuso el pago de una caución de 191 mil pesos a Alejandro Echevarría Zarco, El Mosh, para que obtenga su libertad por robo calificado y despojo, este viernes la juez segunda de distrito celebrará una audiencia en la que dará a conocer si procede el sobreseimiento de la causa penal 19/2000, en la que también está acusado de robo. Sin embargo, no obtendrá su libertad por estar considerado como "peligroso social".

La abogada Bárbara Zamora informó que Mario Flavio Benítez, quien enfrenta los cargos de motín y despojo, delitos tipificados como no graves, tampoco podrá obtener su libertad por estar considerado "peligroso social", pese a que le fue impuesta una caución de 27 mil pesos y 2 mil 500 pesos.

Tanto Mario Benítez como Echevarría Zarco y Alberto Pacheco, El Diablo, están considerados como dirigentes del CGH, y en los tres casos, el Ministerio Público Federal se opuso a que se les otorgara la libertad, al considerarlos como personas que podrían en riesgo la seguridad de la UNAM.

Este viernes a las 13 horas la juez segunda de distrito, María del Carmen Pérez Cervantes, dará a conocer su fallo en cuanto a la procedencia del incidente de sobreseimiento de la causa 19/2000, relacionada con un supuesto robo a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la UNAM. Delito del que se acusó de manera directa a Echevarría Zarco y a Alberto Pacheco.

En el caso de El Mosh, si procede este recurso, le quedarían pendientes dos causas penales; la primera por despojo contra la UNAM y la segunda por presunto robo en las instalaciones conocidas como El Búnker y también por despojo.

En tanto, la defensa de Guadalupe Carrasco Licea, La Pita, interpuso un recurso legal para que se le retire el delito de lesiones, con base a que el tercer Tribunal Unitario resolvió quitar esa imputación a Mario Benítez y a Jorge Martínez Valero.