VIERNES 26 DE MAYO DE 2000
* Ha coadyuvado a sobreseer causas penales, afirma
No persigue la PGR a miembros del CGH: Everardo Moreno
* Asegura que no hay querellas pendientes contra los activistas
Gustavo Castillo García * La Procuraduría General de la República (PGR) no persigue a integrantes del Consejo General de Huelga (CGH) por sus ideas, y tampoco solicitó motu proprio a los jueces negar la libertad caucional de algunos de sus dirigentes, argumentando peligrosidad social. Fue la representación legal de la UNAM quien externó su temor de que en caso de que salieran del reclusorio, pondrían en riesgo los intereses universitarios, aseguró el subprocurador A de Procedimientos Penales, Everardo Moreno Cruz.
En entrevista con La Jornada, señaló que "la institución ha actuado de buena fe y cuando ha tenido elementos para retirar las acusaciones contra los estudiantes, ha coadyuvado al sobreseimiento de las causas penales".
Asimismo, puntualizó que no existen nuevas denuncias que la universidad haya interpuesto en contra de activistas del movimiento estudiantil.
ųƑExiste una persecución contra los integrantes del CGH, como lo han señalado sus abogados defensores?
ųEso es falso. La Policía Judicial Federal está solamente para atender la materialización de los mandamientos judiciales y ministeriales. No tenemos por qué estar persiguiendo a nadie. El hecho de que se manifiesten libremente y externen sus opiniones de igual manera, es la prueba más fehaciente de la libertad que gozan.
ųƑLa PGR ha hecho todo lo posible por retirar cargos contra paristas?
ųSomos una institución de buena fe y hemos acusado cuando hay pruebas para ello. Asimismo retiramos acusaciones cuando los elementos que dieron pie a la consignación desaparecen. En este caso, cuando se ha visto que procede el sobreseimiento no nos hemos opuesto a ello. Sin embargo no nos corresponde a nosotros demostrar la inocencia de los acusados, porque ya probamos su culpabilidad y tan es así, que se les dictó auto de formal prisión. Es la defensa quien tiene que probar la inocencia de los estudiantes.
ųSin embargo, el Ministerio Público se ha opuesto a la libertad bajo caución en algunos casos, Ƒpor qué considerarlos un riesgo para la institución de la que son estudiantes?
ųNosotros no los consideramos así motu proprio, fueron autoridades universitarias las que nos expresaron su temor de que en caso de obtener su libertad, pondrían en riesgo los intereses de la institución educativa.
ųƑHay denuncias pendientes de presentarse ante jueces?
ųEn este momento no se ha presentado ninguna nueva querella.
ųƑExcepto las que se presentaron durante la gestión de Francisco Barnés de Castro?
ųAsí es, todas ellas fueron consignadas y son las que han dado lugar a todos estos procesos.
ųƑExisten aún órdenes de aprehensión pendientes de ejecutarse?
ųEse el tema de mayor confidencialidad dentro de las averiguaciones previas, por lo que no podemos hablar de ninguna manera acerca de ellas. Solamente puedo decir que efectivamente se han entrado distintas órdenes de aprehensión.
ųAbogados defensores han señalado que no existe voluntad de la PGR para que los elementos de la Policía Judicial Federal que han sido señalados como testigos de los hechos comparezcan ante los jueces, Ƒes cierto?
--De ninguna manera, por órdenes del procurador Jorge Madrazo debemos asistir a todas las audiencias, a todas las diligencias. Sin embargo, la Policía Judicial Federal está en todo el país y sus elementos muchas veces son comisionados, por lo que materialmente no les es posible asistir, pero no tenemos ningún interés en alargar los procesos.