VIERNES 26 DE MAYO DE 2000
* La solución a sus demandas está en los estados no en el DF, les dijeron
Fracasa el diálogo de autoridades federales con maestros disidentes
* Marchan docentes del Zócalo a Los Pinos, ayer; dicen que recrudecerán sus acciones de protesta
Alma Muñoz, Georgina Saldierna y Andrea Becerril * Miles de maestros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvieron a marchar ayer desde el Zócalo hasta la residencia oficial de Los Pinos, sin que lograran una respuesta positiva a sus demandas de aumento salarial y en el presupuesto educativo.
De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, en el contingente participaron alrededor de 20 mil docentes; sin embargo, los organizadores hablaron de 80 mil. Lo cierto es que mientras la vanguardia de la columna se encontraba frente al Angel de la Independencia, la retaguardia pasaba por las instalaciones que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene en la avenida Hidalgo.
Al concluir su recorrido, una representación magisterial se reunió con funcionarios de la Presidencia de la República y de las secretarías de Educación Pública y Gobernación, quienes les reiteraron que la solución a sus demandas se encuentra en los estados y no en el Distrito Federal.
El encuentro tuvo lugar en un microbús de granaderos ubicado cerca de la entrada de la residencia oficial de Los Pinos y ahí, las autoridades federales les volvieron a pedir que regresen a sus estados.
Humberto Alcalá, dirigente de la sección 22 de Oaxaca, lamentó la posición de los funcionarios; "no quieren entender que esta es una problemática federal", y anunció que los maestros disidentes no se irán del DF y por el contrario, recrudecerán las acciones de protesta. En principio se prevé en los próximos días una nueva manifestación frente a Los Pinos.
La posición de los funcionarios fue adelantada por el subsecretario de Gobernación, Dionisio Pérez Jácome, quien por la mañana reconoció que los reclamos de los profesores que están en plantón en esta capital "indudablemente pueden tener toda la legitimidad del mundo", pero "en definitiva la Secretaría de Gobernación no puede atender materias y responsabilidades que no le competen", subrayó.
Agregó que no es posible establecer, como se hacía antes, mesas de negociación para tratar asuntos que no son responsabilidad de Gobernación y aclaró que ha habido versiones desinformadas, porque en ningún momento ofrecieron a los mentores que se les arreglarían aquí sus planteamientos.
"Lo que nosotros ofrecimos particularmente al gobernador de Oaxaca, que lo planteó así, es que de instalarse en aquella entidad una mesa de negociación, habría representantes del gobierno federal para los puntos del pliego petitorio que tienen que ver con el ISSSTE la PGR, y otras dependencias del sector central".
Movilización por más de cuatro horas
La manifestación se inició minutos antes de las tres de la tarde; recorrió las calles de 5 de Mayo, el Eje Central, Hidalgo y Reforma hasta Chivatito, en donde una valla de granaderos y de policías a caballo les impidió el paso. Salvo una pelea entre maestros ųde las secciones 9 del Distrito Federal y 18 de Michoacán por el retraso de uno de sus representantes-- y la presión que ejercieron los docentes para poder abrir la negociación, la marcha se llevó a cabo sin mayores sobresaltos.
Viejas y nuevas consignas se escucharon a lo largo de la parada. Así, lo mismo se escuchó la conocida "šMentira, no es cierto, nada está resuelto!", que la que reza: "šEl pueblo no es priísta, el pueblo es zapatista!", o bien, la de "šGordillo y Zedillo son el mismo pillo!"
La manifestación se prolongó durante más de cuatro horas, debido a que los disidentes interrumpían con frecuencia el recorrido; esperaban hasta 15 minutos en cada parada y luego reiniciaban la marcha con paso lento y pesado. Todo ello prov ocó un severo caos vial en las avenidas que confluyen en Paseo de la Reforma y el primer cuadro de la ciudad de México.
Entre los participantes estaban los profesores de Oaxaca y Guerrero ųeran los grupos más numerososų; los de Michoacán, Hidalgo, Tlaxcala, el Distrito Federal y el estado de México. También hubo un pequeño contingente del Consejo General de Huelga (CGH) y otro menos numeroso del Frente Popular Francisco Villa. El CLETA también se sumó a la manifestación, lo mismo que un grupo de padres de familia de la UNAM y miles de maestros que ex profeso llegaron ayer al DF para participar en la movilización.
A su paso por Reforma, algunos maestros y estudiantes del CGH retiraron la propaganda de los candidatos priístas y con ella hicieron pequeñas fogatas en las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos. Casi al mismo tiempo, otros jóvenes pintaron leyendas pidiendo que no se diera ni un voto más al PRI.
Tras la prolongada marcha, los docentes llegaron a las calles de Chivatito ųa las 19 horasų, donde ya los esperaba una valla de granaderos y de elementos de la Policía Montada. Los integrantes de la CNTE pidieron que una comisión fuera recibida para volver a presentar sus demandas y se les diera una respuesta positiva.
Pero su demanda no fue escuchada. Fue entonces cuando los disidentes presionaron para lograr el ingreso de la comisión. Sergio Espinal, de la sección 18 de Michoacán, advirtió que ya habían esperado demasiado tiempo para que la representación magisterial pudiera entrar a la residencia oficial de Los Pinos. "Los maestros no somos de confrontaciones; esperamos, pero no pudimos entrar". Por ello, anunció que un grupo de docentes quitaría las vallas metálicas.
Arremeten contra las vallas
Y en efecto, alrededor de 40 profesores arremetieron contra las vallas; empujaban tratando de quitarlas, mientras del otro lado, los granaderos buscaban impedirlo. Por momentos parecía que los disidentes alcanzarían su objetivo, pero no fue así. Un pequeño descanso en la acción permitió que los granaderos abandonaran la valla y en su lugar fueran colocados los elementos de la Policía Montada.
"šNo queremos represión, exigimos solución!", corearon entonces los maestros que bloquearon Chivatito y Reforma hasta las inmediaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sergio Espinal volvió a hacer uso de la palabra: "Somos trabajadores de la educación, no estamos preparados en el arte de las armas. Estos señores han malentendido nuestra acción. Así ųcon policías a caballoų responden nuestra petición de audiencia. Pedimos que una comisión sea recibida y si estas vallas son el obstáculo, las vamos a retirar no para que haya un enfrentamiento, sino para que ingrese una comisión", advirtió.
Hubo momentos de silencio. Se esperaba que una vez más, los maestros arremetieran contra las vallas, pero el dirigente de Oaxaca, Humberto Alcalá, hizo un último esfuerzo para que la comisión fuera recibida sin que se registrara un nuevo enfrentamiento.
De esta manera se acercó a uno de los comandantes a cargo del operativo y volvió a pedir que la representación magisterial fuera recibida. Mientras obtenía respuesta de los funcionarios de Presidencia, pidió a las bases esperar. Una cascada de consignas se escucharon a partir de ese momento: "šZedillo se esconde, se esconde y no responde!", "šZedillo, cobarde, el maestro está que arde!", "šAnte nuestras quejas, se tapan las orejas!".
Y mientras los disidentes manifestaban su inconformidad con consignas, el dirigente de Oaxaca recibía llamadas a su teléfono celular; juntaba a los integrantes de la comisión, debatían en voz baja, y luego cada uno de los representantes seccionales hacía nuevas llamadas telefónicas. Trascendió que funcionarios de la SEP y la Segob habían sido llamados por la Presidencia para atender las peticiones de los profesores.
Tras una espera de más de tres horas, una comisión de cinco mentores de la CNTE fue recibida por las autoridades federales sin que llegaran a ningún acuerdo.