VIERNES 26 DE MAYO DE 2000

* Prepara De la Rúa un "duro" plan de ahorro y ajuste fiscal


Pide el clero refundar el vínculo social en Argentina

Afp y Ap, Buenos Aires, 25 de mayo * La Iglesia católica argentina advirtió hoy que la sociedad "parece marchar en un triste cortejo fúnebre en el que todos consuelan a los deudos, pero nadie levanta al muerto", en momentos en que el gobierno de Fernando de la Rúa prepara un duro plan de ahorro y ajuste fiscal.

Al pronunciar una homilía en la catedral metropolitana con motivo del 190 aniversario del primer gobierno independiente de Argentina, frente al presidente De la Rúa y su gabinete, monseñor Jorge Bergoglio sostuvo además que "el sistema ha caído en un amplio cono de sombra. Hay que refundar el vínculo social de los argentinos. Hay que achicar la dolorosa brecha entre los que tienen más y los que tienen menos".

Tanto el presidente como el vicepresidente Carlos Alvarez destacaron el valor de la homilía y coincidieron en que no debe ser entendida como una crítica al gobierno de la socialdemócrata Alianza, que asumió en diciembre pasado.

De la Rúa califició de "santo y sabio" al arzobispo y dijo que "en general" coincidía con el tenor de la homilía. Alvarez, por su parte, interpretó el mensaje como "un diagnóstico de como estamos, de la sociedad argentina que tiene que recuperarse en torno a gestos y acciones concretas" y, al comentar el ajuste, aseguró que "no habrá despidos en el sector estatal".

Monseñor Bergoglio dijo que los altos niveles actuales de desempleo y marginación confirman "el suicidio social que provoca toda filosofía y técnica que expulsa la mano de obra. Es necesario alarmarse frente a cada persona que pierde su trabajo y es preciso acercarse más solidarios en ayuda de los inmigrantes desposeídos", añadió.

Esta homilía se suma al inédito apoyo anunciado esta semana por la Iglesia local al sector combativo de la Confederación General del Trabajo, que se movilizará el 31 de mayo en repudio a una misión de inspectores del Fondo Monetario Internacional.

En Argentina hay 4 millones de desocupados y subocupados; en tanto, las protestas callejeras estallan en las provincias, mientras quiebran pequeñas y medianas empresas.

Sobre el plan de ajuste que prepara el gobierno para cumplir con los compromisos con el FMI, funcionarios que pidieron reserva de indentidad han informando a la prensa que se reducirán y eliminarán oficinas del Estado, pero que no habrá un recorte del gasto social.