VIERNES 26 DE MAYO DE 2000

* Policías argentinos actuaban en Brasil durante la dictadura: cardenal Sales


Salvó la arquidiócesis de Río a 5 mil refugiados

Afp, Ap y Dpa, Río de Janeiro, 25 de mayo * La arquidiócesis de Río de Janeiro salvó a 5 mil refugiados políticos durante la dictadura brasileña (1964-1985), principalmente argentinos, reveló hoy el cardenal arzobispo Eugenio Sales, quien sostuvo que en esa época había policías argen- tinos actuando descaradamente en el país.

En Montevideo, entre tanto, el líder histórico de la coalición izquierdista uruguaya Frente Amplio, Líber Seregni, consideró que el ejército como institución no debe pedir perdón por los "errores" cometidos durante la dictadura, pues el perdón es "un acto a título personal".

En una entrevista publicada por el diario Jornal do Brasil, el arzobispo Sales señaló que la asistencia a los 5 mil refugiados políticos de América Latina, "pero en su aplastante mayoría argentinos, seguidos por uruguayos y chilenos", se llevó a cabo entre 1976 y 1982, en el palacio episcopal.

"Durante la dictadura uno puede ser arrestado, asesinado y sepultado, y nadie sabe que uno está muerto. Yo no tuve otra opción como cristiano sino intervenir", dijo Sales, integrante del sector conservador de la Iglesia católica brasileña.

Sostuvo además que "supe que agentes de policía argentinos arrestaban y asesinaban a personas en Brasil, y les tenía miedo a ellos, no a la policía de Brasil".

Mientras tanto, en Brasilia una comisión especial del Senado comenzó hoy una investigación en torno a la muerte del ex presidente Joao Goulart, en Buenos Aires en 1976, al existir sospechas de que podría haber sido asesinado por la Operación Cóndor, el plan de cooperación para aniquilar opositores entre las dictaduras que gobernaban entonces el Cono Sur.

El general retirado Seregni, por su parte, declaró al semanario uruguayo Búsqueda que "están equivocados los que creen que el ejército tiene que pedir perdón (por los crímenes cometidos durante la dictadura militar que gobernó entre 1973 y 1985); son los que ocuparon en determinado momento la conducción de la institución, porque el ejército nace con Artigas", el héroe independentista del siglo XIX.

"ƑAlguien puede pensar que la justicia, que habilitó los despropósitos, pida perdón, o el Parlamento, que por omisión permitió un gobierno autoritario?", agregó el líder histórico de la izquierda, ahora sin responsabilidad política en el Frente Amplia y dedicado a cuestiones académicas.

Además, Seregni se reprochó por no haber denunciado "los desbordes de la guerrilla" del Movimiento Nacional de Liberación Tupamaros, en los años previos a la dictadura, y en este sentido citó los secuestros del embajador británico Geoffrey Jackson y del ex asesor presidencial Ulises Pereira Reverbel, así como el asesinato de cuatro custodios del comandante en jefe del ejército, ocurrido en 1972.

Pero el ex guerrillero y actual senador Eleuterio Fernández Huidrobo respondió a Seregni que la izquierda "defendió siempre" los derechos humanos y dijo al diario El Espectador que Seregni "coordinaba acciones militares con nosotros".

Agregó que las declaraciones del ex candidato presidencial de la izquierda pueden obedecer a "su edad" o a que piensa integrarse al oficialista Partido Colorado, de centroderecha.