VIERNES 26 DE MAYO DE 2000

* Buscan "tablita ante el naufragio" de su candidato


Cárdenas: infundio de AN,

un supuesto pacto PRI-PRD

* La reunión en la casa de campaña fue a sugerencia de Fox

Juan Antonio Zúñiga M. * La iniciativa de reunir a los tres candidatos presidenciales en la casa de campaña de la Alianza por México partió del propio Vicente Fox; "entonces, no nos pueden argumentar que exista un acuerdo PRI-PRD", como difunde ahora el aspirante del blanquiazul, reveló Cuauhtémoc Cárdenas.

"El fue quien propuso que fuera aquí y creo que hay una larga trayectoria de enfrentamientos y de oposiciones muy claros de parte nuestra, para que este infundio de Acción Nacional pudiera calar en la conciencia de la gente", agregó.

Entrevistado sobre esa versión, propalada desde las oficinas del PAN, Cárdenas comentó: "Seguramente tratan de asirse de cualquier tablita por ahí, flotando ante el naufragio que ha tenido su candidato".

Acerca de la difusión de la especie, en la que participan activamente asesores de Fox, entre quienes se menciona a Adolfo Aguilar Zinser, Cárdenas se limitó a expresar la interrogante: "ƑQué se puede esperar de él?

El candidato presidencial de la Alianza por México, quien suspendió por tres días sus giras proselitistas por el país, acudió como cualquier otro día de trabajo a su casa de campaña para reunirse con su equipo, atender las citas programadas y ajustar el calendario de recorridos, que se vio afectado por el debate.

Sobre la adhesión de Porfirio Muñoz Ledo a la campaña de Fox, tras haber protagonizado un affair de confusas conversaciones en la Secretaría de Gobernación y acusaciones no fundamentadas a la directiva del PARM, instituto político que lo nombró su candidato presidencial en esta contienda, Cárdenas dedicó breves comentarios al hecho:

"Pues ya estaba anunciado esto y no ha sorprendido a nadie. No tiene mayor importancia en ningún sentido y la actitud de Porfirio seguramente seguirá igual, no veo que vaya a cambiar."

ųOiga, ingeniero: ƑNo será para golpearlo a usted en el debate de mañana? ųse le preguntó y, ecuánime, respondió:

ųNo, porque en eso ha andado todo el cardenas-oaxaque–os-2-jpg c tiempo, ya tiene meses y meses en esto; no veo por qué vaya a cambiar.

En tanto, Imanol Ordorika, asesor de Cárdenas, hizo un recuento de los hechos que ubican al candidato de la Alianza por México en la oposición real, y quien contiende con al menos dos partidos del mismo régimen: PRI y PAN.

Dijo: "También hemos criticado que el sistema político priísta está fundado en la corrupción, en la impunidad, en el uso corporativo de la población, la compra del voto; hemos criticado el nuevo equipo de Labastida, integrado ahora con Carlos Hank González y Manlio Fabio Beltrones, lo que hace insostenible la mentira panista de una alianza PRI-PRD".

Abundó: "La diferencia radica en que no basta con sacar al PRI de Los Pinos y romper con el sistema de partido de Estado; lo que está en juego es ver qué proceso de cambio está en juego, y qué va a pasar con la nación una vez que el tricolor esté fuera de Los Pinos. Cárdenas representa un cambio de fondo en la política económica, de visión sobre la diversidad nacional, una alternativa de relación entre los mexicanos y una idea diferente de cómo insertarnos en la globalización. Todo esto es contrario al PAN y al PRI". Remató: "La única alianza de Cuauhtémoc Cárdenas es con el pueblo de México".