VIERNES 26 DE MAYO DE 2000
* Del 25 al 30 de julio participarán 28 artistas y agrupaciones musicales
Detonar el desarrollo en la región, el fin del Festival Caribe Internacional
Fabrizio León * Ayer se dio a conocer la programación del Festival Caribe Internacional, que se llevará a cabo del 25 al 30 de julio en Cancún, Chetumal y Playa del Carmen. A la participación de 23 artistas y agrupaciones musicales de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Jamaica, Estados Unidos, Trinidad y Tobago, Brasil, Colombia y México, se unen representantes de Sudáfrica, España, Australia, Italia y República Checa, que en 15 diferentes espacios amenizarán esta nueva fase del encuentro.
En la presentación del programa, presidida por el gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks; el presidente del CNCA, Rafael Tovar y de Teresa, y el director del festival, Ramiro Osorio, destacaron las presencias de los embajadores de Cuba, Haití, República Dominicana, Jamaica y Puerto Rico, así como representantes de los gobiernos de Colombia, Honduras y Brasil.
Ramiro Osorio dijo que el festival caminará por tres ejes. Primero, se estimulará el intelecto de la región con el lanzamiento de la convocatoria al Premio del Pensamiento Caribeño, que abarcará los aspectos políticos, económicos, históricos, cultural, medio ambiente y jurídico. Aquí podrán participar todos los países de la zona y el premio consistirá, según dijo el gobernador de Quinta Roo, en ''una importante bolsa económica'' y en la publicación de las obras ganadoras.
El segundo eje se refiere al énfasis de la fiesta en conjugación con el público, por lo que están preparando dos grandes actos masivos en el Estadio de Beisbol de Cancún y en Chetumal, que se prevé sean los manjares de este festival: Reggae bajo las estrellas, con la participación de Jimmy Cliff, Lucky Duve e Inner Circle, y Concierto caribe, en la que Chichi Peralta, Barbarito Torres, Pio Leyva y Carlos González serán el preámbulo para celebrar los 35 años de existencia de dos leyendas de la salsa de Puerto Rico: Richie Rey y Bobby Cruz.
El último eje, llamado Encuentros del Caribe, pretende fomentar la relación artística de esta región con otras del mundo, por lo que se ha invitado a participar a cuatro agrupaciones teatrales de Europa y Australia. Por España estará Els Comediants, que se caracteriza por hacer de sus obras un espectáculo ritual donde el elemento fuego es protagonista. Por Australia, Strange Fruit, que es un espectáculo tipo teatro callejero en espacios abiertos. De Italia vendrán las marionetas de I pupi y por la República Checa el Teatro Dibujado de Praga.
La inversión económica total del festival no se dio a conocer; sin embargo, el gobernador Joaquín Hendricks dijo que su gobierno invertirá 3 millones de pesos y que cuenta con diversos patrocinadores para este encuentro, así como el apoyo de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
ƑPara qué hacer un festival así?
Ramiro Osorio, en breve entrevista, dijo que su idea es hacer del Festival Caribe Internacional un ''detonante del desarrollo en la región'', en el cual el ''talento es la principal materia a explotar", pues no se "ha explotado" como debe ser. Es decir, cuenta Osorio, que su principal objetivo, luego de esta primera muestra, es echar a andar un mercado de las manifestaciones culturales de la zona, en el que sean invitados los programadores, productores y empresarios del mundo, para que contraten a los diferentes grupos y se salgan del círculo perverso en que están inmersos en sus países. Lo que se pretende, sigue Osorio, es estimular la industria cultural del Caribe, mostrando por medio de los festivales la capacidad de invención y entretenimiento que hay en los países y que nunca se dan a conocer. Menciona aquel experimento que el promovió en 1993, llamado Mercartes, por medio del cual ''todavía hay cientos de grupos girando por el mundo, debido a esa promoción en donde acudieron más de 120 programadores y promotores''.
Próximo a viajar a Washington para presentar ante el BID un estudio económico y cultural de los países del pacto andino, Osorio nos muestra datos reveladores de ese análisis, el cual ejemplifica lo que quiere para este nuevo proyecto.
En Colombia, en 1998 4.1 por ciento del PIB provino de la industria cultural, mientras la producción de minería representa 4.6. O el caso de Barcelona, donde se ha creado un Vivero de la Industria Cultural que en su conjunto representa para la ciudad 8 por ciento del PIB. ƑQué no se podría hacer en el Caribe si se promueve un mercado cultural por medio de los festivales?, pregunta el director del FCI.
Esa es la idea para el próximo año, concluye.