VIERNES 26 DE MAYO DE 2000
* Los caricaturistas de La Jornada parodiaron un debate
Los moneros, con humor, mellan la soberbia de los poderosos
Juan José Olivares * Los moneros dejaron a un lado el pincel y el lápiz para participar en una serie de mesas redondas, debates, exposiciones y otros rollos, llamada Más allá de la risa ųque se efectuará este jueves y viernesų, inaugurada ayer en el Club de Periodistas de México por el diputado local Martí Batres Guadarrama, y que contará con las más prestigiadas almas que manejan la tinta como una forma de ''defensa lapidaria del pueblo y su crítica históricamente subversiva''.
Ellos hablan rápido con su lápiz, conciben a la crítica como una forma divertida de sueños que se plasman espontáneos en el papel, "son la base de cualquier periódico y se encargan de vengar a los plebeyos" con un lenguaje abstracto que se vuelve directo, divertido, claro, pero, sobre todo, trascendente. "La caricatura que sirve al poder, con el tiempo se desvanece", dijo el diputado Batres al inaugurar el acto. Agregó: "La caricatura crítica se paralela con la prensa libre".
Según el articulista Jorge Meléndez, quien comenzó con este mono-logo, los caricaturistas se conciben como "el alma de los impresos, aunque realmente no sabemos cómo es su trabajo y cómo enfrentan los retos diarios y sus nuevas necesidades en tiempos de caos político y social".
Perujo sólo cogió el tumbaburros y definió el concepto de mono: "bonito, lindo, joven de poco seso y afectado. También: "Mamífero primate trepador". Mientras que Nerilicón los definió como "intransigentes, agresivos, aquellos que con el humor rompen con la soberbia de los poderosos, y que utilizan una lupa para amplificar detalles de la vida cotidiana", como una crítica ilustrada, llena de vida.
Pero la fantasía, que en ocasiones supera a la realidad ųo al menos a la realidad de estos valientes y pirados entes que dan vida a subpersonajes paralelos a los que dictan nuestros destinosų, estuvo a cargo de los maestros Jans, Helguera, Hernández y Rocha, quienes se transformaron en los "representantes" de los candidatos presidenciales de PRI, PAN y PRD, a fin de mostrar la verdad de los pre y posdebates. Su actuación no pudo ser más real que la de Cárdenas, Fox y Labastida.
Habló el representante del priísta: "Trataremos el tema del ciberespacio de los pueblos tojolabales y el inglés en la cosmogonía de los taraumaras, además del pensamiento humanista de la PFP''. Siguió el del botudo: "A nombre de Fox, propongo que sean tres lo lugares para el debate: el cerro del cubilete, la plaza de San Pedro y el estudio del programa Cosas de la vida, para demostrar que Cárdenas y Labastida se han unido en su contra, porque en cadena nacional ante los medios, en días pasados, nuestro candidato se viera como un pendejo''.
Y no faltó el del ingeniero: "Proponemos que un predebate se trasmita en horario infantil para que Fox y Labastida se disfracen de Bugs Bunny y Pato Lucas, y rememoren ese famoso diálogo de: "temporada de patos, de conejos, de patos, de conejos... de conejos (ji, ji, cayó).
No obstante, surgió el representante (Perujo) de Muñoz Ledo: "A nombre de mi repre, exijo que reinstituya el formato del debate anterior, y se deje de considerarlo como un cerdo a la izquierda".
El maese Rocha remató contundente con su definición de los tres mosqueteros, entre lo que destacó la llamada de "Don Quifox y su fiel escudero, Sancho porfirio", además de comentar el origen de la amargura de Cárdenas: "Haber privado de cerveza a tantos hogares michoacanos cuando gobernador, y ahora quiere reivindicarse, desde hace seis años, prometiendo que nos dará tan preciado líquido haciéndose candidato del partido de la cerveza del sol azteca". Y saca la variedad de los envases de sol, patrocinadas por nada menos que la cervecería Cuauhtémoc. ƑHay chanchuyo, o no