VIERNES 26 DE MAYO DE 2000
* Villanueva debe informar que Mara y Guadalupe están calificadas: Sánchez
FMA: García y Cárdenas, únicos seguros en JO
* Proponen que los cuatro marchistas de 20 kilómetros se eliminen en una prueba común
Jorge Sepúlveda Marín * Mientras la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) asegura que hasta la fecha, salvo Alejandro Cárdenas y Daniel García, nadie tiene asegurado su boleto a Juegos Olímpicos, Miguel Angel Sánchez, entrenador de Guadalupe Sánchez y Mara Ibáñez, comenta que ellas ya tienen el pase en sus manos y que el titular de la FMA, Antonio Villanueva, así debería darlo a conocer.
Apunta que cuando su equipo se comunicó a México desde Alemania, "Villanueva me felicitó porque las muchachas ya habían dado la marca y estaban en Juegos Olímpicos, así es que ahora no puede salir con que no, o cambiar su palabra".
Ahora Villanueva modificó su versión sobre las marchistas de 20 kilómetros, ya que antes había dicho que tres ya estaban calificadas y que Rosario Sánchez era suplente, por lo que no está fuera", pero ayer admitió que prefería no pronunciarse sobre ese asunto, "porque no me gustaría tomar una decisión así nomás, a la ligera".
Desde principios de semana, la caminante Rosario Sánchez presentó un escrito ante la FMA, donde pide que esta federación determine la forma en la que "van a llegar a Sydney" las mejores atletas de 20 kilómetros, y aunque a la fecha no ha recibido respuesta, su propuesta es que las cuatro mejores andarinas participen en el Campeonato Nacional de Atletismo y quienes terminen en las tres primeras posiciones deberían ser las asistentes a los Olímpicos de septiembre próximo.
Deben mostrar su forma atlética
Miguel Angel Sánchez estima que las marchistas deben mostrar lo que han llamado "forma atlética", pero para eso no es necesario una competencia, o que sea la FMA la que decida si debe hacerse sobre 20 kilómetros o un camino menos largo.
Agrega que Rosario estaría en el mismo caso del marchista Alejandro López, quien en este momento es el séptimo del mundo con 1:20.09 horas, resultado de apenas el pasado 6 de mayo, "pero no peleo su inclusión porque sé que no ganó su boleto a Sydney".
Aunque el presidente de la FMA no quiso responder cómo se medirá la "forma deportiva", el entrenador dice que, desde su punto de vista, debe ser el cumplimiento de 95 por ciento del programa de trabajo de los competidores, porque duda que quien ya tiene su boleto olímpico se conforme con sólo haber calificado, cuando tiene por delante una excelente oportunidad de llegar a la cúspide.
"Tampoco creo que un entrenador de cualquier deportista calificado le vaya a permitir que falte a las actividades de preparación o que haga lo que quiera. Creo que no hay nadie así, por lo que ya se debería anunciar oficialmente quiénes están seguros", insiste.
Habría tres olímpicos más
En opinión de Antonio Villanueva, al menos Juan Pedro Toledo, en 400 metros; Salvador Miranda, en 10 mil metros, y Robison Pratt, en salto de garrocha, serán los tres competidores que se agregarán a la lista de atletas con pase olímpico. "Ojalá me equivoque y sean más", responde, y de paso desecha que el fondista Germán Silva vaya a buscar calificar en alguna otra prueba, luego de que no dio la marca para el maratón.