VIERNES 26 DE MAYO DE 2000
* En semifinales de la Copa Libertadores, Aguilas enfrentará a Boca Juniors
América, entre los cuatro mejores del continente; ganó 2-1 a Bolívar
* No afectó al equipo mexicano la altitud de La Paz * Destacada actuación del portero Martínez
La Paz, Bolivia, 25 de mayo * El América logró un resultado histórico para el futbol mexicano, al imponerse por 2-1 al Bolívar y calificar con global de 4-1 a las semifinales de la Copa Libertadores, donde enfrentará al Boca Juniors de Argentina. El primer duelo será el próximo martes en el estadio de la Bombonera de Buenos Aires.
A las Aguilas no les afectó la altura de esta ciudad, 3 mil 600 metros, ni el lleno en el estadio Hernando Siles, además de que en el primer tiempo el portero Christian Martínez tuvo acertadas intervenciones y mantuvo su portería sin gol.
El central José Luis Salgado marcó el 1-0 en el minuto 6, al aprovechar un rechace a tiro del argentino José Luis Salgado, en jugada que Pavel Pardo inició en tiro libre.
Martínez empezó a mostrar su buen nivel al minuto 26, al enfrentar en solitario a Joaquín Botero y desviar a corner un tiro peligroso. Luego el arquero mexicano tuvo acertados lances a disparos de Adrián Lozano y Jefferson Gotardi. Además, Martínez contó con suerte, ya que cuando fue superado un tiro pegó en el poste.
Después, sólo hubo un disparo cercano de Cuauhtémoc Blanco, mientras que el cuadro local atacó con entusiasmo pero sin variantes para superar a la bien plantada defensa visitante.
América se benefició en el segundo tiempo con otro gol tempranero, al 48, cuando Calderón definió ante la salida del arquero Damián Matagliati, luego de una jugada de Fabián Estay y Blanco.
Los mexicanos tuvieron el tercer tanto a los 58 de acción, pero Calderón y Blanco se mostraron displicentes al momento de definir.
El juego bajo de ritmo en los minutos finales, cuando el Bolívar se dio por derrotado al tener que marcar cuatro anotaciones, mientras que América se limitó a conservar el marcador en lugar de aumentarlo.
Alfredo Tena dio descanso a Blanco, por quien ingresó Carlos Hermosillo; posteriormente, Estay y Braulio Luna dejaron su sitio a Joel Sánchez y Sergio Berti. Sobre el final, Ronald García anotó el tanto del honor en el 91, al peinar un centro de Julio César Valdivieso.