JUEVES 25 DE MAYO DE 2000
* Experto de Harvard
Quien delinque también tiene derechos: Steiner
María Esther Ibarra * Al margen de la situación legal que tenga una persona, se deben respetar sus derechos humanos, porque la ley en la materia no puede aplicarse de manera distinta a los individuos, aseguró ayer el profesor estadunidense y especialista en el tema, Henry Steiner, catedrático de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.
Al ofrecer la conferencia magistral titulada El movimiento de los derechos humanos, el catedrático destacó que uno de los principales avances en la promoción y defensa de ese campo es la aplicación de la ley a todas las personas, sin hacer distinción alguna, aun en los casos de quienes hayan cometido algún ilícito.
A lo largo de su disertación ante la comunidad de la Universidad Iberoamericana (UI), el profesor Steinier fue insistente en resaltar que durante los últimos cincuenta años ha habido un gran avance hacia el reconocimiento de las diferencias existentes entre el género humano.
Sin embargo, este proceso ųdeploróų ''ha sido lento, por lo que todavía falta que se asuma de manera plena por las personas con un pensamiento distinto al que puede privar como mayoritario en una sociedad'', acotó.
Boom del movimiento de derechos humanos en AL, Asia y Africa
El especialista estadunidense en derechos humanos también hizo hincapié que en los últimos cinco años se ha registrado la creación y el desarrollo de numerosas organizaciones y movimientos relacionados con la democracia, la justicia social, la religión y también la equidad de género.
En particular, el académico mencionó que la ampliación a esos campos de los derechos humanos se ha presentado como un fenómeno ''muy curioso'' en países y sociedades de Africa, Asia y América Latina, donde ha habido un verdadero boom sobre la promoción y defensa de ese tipo de derechos a partir de la década de los ochenta.
Empero, llamó la atención respecto a que la mayoría de los organismos creados en los últimos años están vinculados en diversos aspectos ųy en especial el financieroų a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que consideró que les resta independencia en su actuación y tareas de promoción y defensa de los derechos humanos.
Llamado a incluir el tema como materia en centros educativos
Por otra parte, para Steiner, es importante insistir en que en los centros educativos de todos los niveles se incluya la enseñanza de los derechos humanos, a fin de que desde temprana edad se empiece a formar una cultura en los escolares sobre el tema, pues señaló que lamentablemente en la actualidad resulta muy tardado desarrollar ese pensamiento en los jóvenes estudiantes.
Por eso, el conferenciante celebró que la mayoría de los asistentes al auditorio de la Universidad Iberoamericana fueran estudiantes. ''Eso es muestra de un creciente interés por los derechos humanos entre la juventud, y es muy importante para establecer una cultura en la promoción y defensa de los mismos'', concluyó el académico de la Universidad de Harvard.