JUEVES 25 DE MAYO DE 2000

* Buscaron profesores de la Coordinadora la intermediación de legisladores


No se negociará "bajo presión", advierte Gobernación a maestros

* Las pláticas ya concluyeron, dicen Diódoro Carrasco y Miguel Limón; hoy, marcha a Los Pinos

Ante la reiterada negativa de las autoridades federales para responder a su pliego petitorio, los maestros de la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) buscaron ayer la intermediación de senadores y diputados para tender puentes con el gobierno que permitieran el establecimiento de una mesa única de negociación. Sin embargo, los buenos oficios de los legisladores fueron inútiles, pues el secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, rechazó negociar "bajo presión".

Los maestros irrumpieron en la vieja casona de Xicoténcatl poco antes de las 14 horas, justo cuando sesionaba la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. En el forcejeo por entrar al salón de sesiones estrellaron un vitral, y finalmente fueron recibidos por una comisión de diputados y senadores, con quienes dialogaron toda la tarde.

Los miembros de la comisión, conformada por el senador perredista Mario Saucedo, y los diputados Esaú Hernández, del PRI, y Rafael Sánchez, del PAN, les explicaron que la Permanente no es la instancia correspondiente para atender sus exigencias, aunque prometieron que interpondrían sus buenos oficios para que las autoridades competentes los recibieran. Después de casi seis horas, esto no fue posible.

Por medio de María de los Angeles Moreno, el responsable de la política interna del país sostuvo que el gobierno federal no negociará en forma alguna bajo presión.

Los docentes rechazaron que estén ejerciendo presión indebida, como argumentó Carrasco Altamirano para no recibirlos, y reiteraron su intención de marchar este jueves del Zócalo a la residencia oficial de Los Pinos a las 14 horas.

Plantón en Bucareli

Mientras los disidentes negociaban con los legisladores, en la Secretaría de Gobernación continuó el plantón que más de 5 mil docentes iniciaron a las siete de la mañana y que provocó caos vial en las calles aledañas al inmueble durante más de ocho horas.

La dependencia fue rodeada por los profesores en un dispositivo "hormiga" que sorprendió a las autoridades e incluso impidió que los cuerpos de vigilancia pudieran colocar las vallas de granaderos que habitualmente se ubican para impedir cualquier acercamiento al antiguo Palacio de Covián. No obstante, alrededor de las 11:30 horas dos camiones de la Policía Federal Preventiva se apostaron en la calle de Atenas, muy cerca del inmueble, con elementos de la corporación fuertemente armados, mismos que minutos después se trasladaron a las inmediaciones del Monumento a la Revolución, donde permanecieron durante varias horas sin que fueran recibidos por ningún funcionario.

En el edificio de Gobernación hubo dos incidentes en el transcurso del bloqueo. Ambos se suscitaron cuando personal que laboraba desde muy temprano en su interior intentó salir al filo de las 13:30 y las 17:30 horas. Al tratar de abrir las puertas fueron agredidos por los profesores quedando lastimadas, según la secretaría, dos trabajadoras de intendencia. En contrapartida, los disidentes fueron rociados con gas lacrimógeno, y posteriormente rompieron vidrios de la puerta de Abraham González 48.

Los secretarios de Gobernación, Diódoro Carrasco, y de Educación Pública, Miguel Limón Rojas, sostuvieron que las negociaciones con el magisterio a nivel federal ya concluyeron, por lo que ahora compete a los gobiernos estatales resolver las demandas particulares.

Sin embargo, para la CNTE la negociación con el gobierno federal no ha terminado. Y por ello, advirtieron, proseguirán sus movilizaciones en la ciudad de México. Por la mañana, Carrasco Altamirano reiteró: "Aquí no hay nada que negociar. Les hemos manifestado a los maestros que con todo gusto contribuiremos a que una vez que se instalen las mesas en las respectivas entidades federativas, como ya se está haciendo en la mayoría, apoyaremos, si lo requieren, con la presencia de funcionarios federales".

El secretario fue entrevistado luego de verse forzado a reunirse con el nuncio apostólico, Leonardo Sandri, en el restaurante de un lujoso hotel, en lugar de sus oficinas, que para las 7:30 horas ya estaban bloqueadas por mentores de la CNTE. Carrasco rechazó que Gobernación hubiera sido tomada y definió el cerco que realizaron los disidentes como una manifestación más de las muchas que tiene la secretaría.

Miguel Limón Rojas dijo al término de la firma de un convenio con el Conaculta, que se encuentra "imposibilitado para dos cosas: aumentar los recursos, porque no tenemos ninguna suma adicional, y establecer una negociación particular, distinta a la que institucionalmente debemos llevar a cabo.

"Podríamos creer que un diálogo por separado ayudaría a resolver este problema, pero en realidad estaríamos transmitiendo una señal equivocada que indicaría que la negociación que ya se llevó a cabo no tiene validez, eso confundiría a la gran mayoría de maestros que están trabajando en sus estados y nuestra obligación es evitar ese problema".

-ƑQué va a pasar en los estados donde no hay clases?

-Lo correcto es que se aplique el principio de que el maestro que recibe retribuciones es aquel que está cumpliendo con su deber en el salón de clase y son las autoridades estatales las responsables de aplicar esta norma. Ahora están trabajando en sus salones más de un millón de maestros y casi la totalidad de los alumnos, salvo el número que está siendo afectado, que debe ser alrededor de un millón 200, o un millón 500.

En su primera declaración pública desde que llegaron los maestros a la ciudad de México, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Tomás Vázquez Vigil, dijo en apoyo a la posición gubernamental: la solución es negociar en las entidades y, si la CNTE quiere, nosotros podemos coadyuvar para que juntos logremos mejores condiciones para los trabajadores del sector.

Eso sí, dejó en claro que la directiva nacional del SNTE está en contra de las estrategias de lucha de la disidencia, pero "compartimos demandas en lo que tiene que ver con la reivindicación de los trabajadores de la educación". Aseguró además que "no existe en todo el país un maestro que gane menos de 4 mil 500 pesos al mes. Es más, sólo 20 por ciento de los un millón 400 mil profesores están en este rango salarial, el restante 80 por ciento lo superan".

"Cerrazón de las autoridades"

Frente al llamado de las autoridades para que regresen a sus lugares de origen, los docentes reiteraron que no volverán hasta lograr respuestas favorables a su pliego petitorio. "No nos iremos hasta que seamos recibidos y la marcha del jueves es para ratificar esta posición", dijeron, al destacar incluso que a partir de este día llegarán más contingentes de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Zacatecas, para sumarse al plantón que realizan en las inmediaciones de la SEP.

El objetivo es abrir la negociación con las autoridades federales, a quienes acusaron de mantener una actitud de "cerrazón" por negarse a recibirlos, pese a que durante 10 días se han movilizado por el centro de la ciudad de México, explicaron.

Si bien los docentes reconocieron que ya hubo acercamientos con el gobernador de Oaxaca, José Murat, en el Distrito Federal, sostuvieron que no habrá negociaciones por separado. "Podemos sentarnos a platicar, a escuchar sus planteamientos, siempre y cuando las demandas sociales se resuelvan. Hay ya una propuesta del gobernador para negociar aparte, pero sabemos que su intento es romper la movilización, el proyecto de la CNTE, la alternativa de lucha nacional", dijo Patricia Salcedo Vázquez, de la sección 22 de aquel estado.

El plantón de los mentores en la Secretaría de Gobernación terminó poco antes de las 18 horas, cuando decidieron regresar al Zócalo, a contraflujo de las avenidas Bucareli y Reforma, entre otras.

Plantones en varios estados

En Huautla, Hidalgo, más de 600 profesores de educación bilingüe tomaron la alcaldía y secuestraron a 25 funcionarios municipales durante seis horas, entre ellos, al edil Raúl Hernández Vite. Mantienen un plantón en demanda de que el gobierno cumpla con su pliego petitorio de 15 puntos, que incluye aumento salarial y la creación del departamento de educación indígena para los niveles de primaria y prescolar.

Mientras, unos 4 mil maestros marcharon por las calles de Mérida, Yucatán, y se plantaron frente a Palacio de Gobierno, donde exigieron mejoras salariales y la renuncia de los líderes sindicales René Aldana Novelo y Gabriel Peniche Ferreyro, de las secciones 35 y 57 del SNTE. En Durango, el Movimiento Bases Magisteriales presentó en el Congreso del estado, por medio del diputado Juan de Dios Castro, pruebas sobre gastos superfluos por cerca de 700 mil pesos detectados en la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes, por lo que exigieron una investigación. (Andrea Becerril, Alma E. Muñoz, Georgina Saldierna, Alonso Urrutia, y los corresponsales Carlos Camacho, Luis Boffil y Emmanuel Salazar)