JUEVES 25 DE MAYO DE 2000

* "Podríamos perder mucho si elegimos mal"


Canacintra: pena ajena causó Fox; llama a razonar el voto

* En juego, seis años y la estabilidad económica: Raúl Picard

Patricia Muñoz Ríos * "Pena ajena" causó la actitud de Vicente Fox, en opinión del dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Raúl Picard, y dijo que el sector hace un llamado a los electores, para que razonen bien su voto, revisen las actitudes de los candidatos, sus actos de intolerancia y demás errores y, con base en ello, elijan a la persona más madura para dirigir los destinos del país, porque "nos estamos jugando seis años", e incluso la estabilidad económica.

En una inusual declaración, el líder de los industriales manufactureros del país dijo que la imagen proyectada ayer por el candidato panista dio vergüenza, y aseguró: "Los mexicanos no somos así, los mexicanos somos derechos", luego sostuvo que la directiva empresarial conmina a la ciudadanía a votar por el más maduro, por quien podría ser el presidente más responsable, pues "podríamos perder mucho si elegimos mal".

Explicó que las actitudes de cerrazón, intolerancia, inmadurez, antidemocracia y berrinche, desplegadas por el panista, dejaron atónitos a los empresarios, y señaló: "No es que queramos hablar de un partido, pero sí de la manera de hacer las cosas; realmente nos dio vergüenza como mexicanos" que hubiera tanta ceguera de este candidato y que tomara una posición tan poco política, a pesar de ejercer este oficio.

"Tenemos que analizar este tipo de errores para tomar una decisión sobre quién va a dirigir al país el próximo sexenio, pues entre más se acerca el plazo de las votaciones, la desesperación se va haciendo más notoria y ésta demuestra lo que realmente son y lo que van a ser y hacer, y a nosotros nos refleja lo que vamos a tener como gobernantes", aseguró, tras advertir: "šSeñores, fijémonos, tomemos nota, tomemos una buena decisión!".

Hizo ver que no es conveniente para el país que empiecen actos de rebatiña entre los partidos, porque la economía se mueve con base en la confianza, y si todos los indicadores van bien, ahora que tenemos arreglada esa parte, no debemos dejar perderla.

No nos espanta, puntualizó Picard, estar en un proceso donde todo se valga o donde alguien demuestre mayor o menor grado de educación; lo que espanta es el reflejo que nos da para el futuro del país y en el predebate de este martes, los candidatos perdieron mucho de imagen, y "algunos perdieron más que otros", pues de plano cayeron en el "choteo", y eso no se vale.

Consideró que esto no va a inhibir el voto, pues los mexicanos han tomado cada vez más conciencia de la importancia del proceso y su participación, y sobre todo saben que los candidatos están muy parejos y que se están jugando la Presidencia de la República, por porcentajes mínimos. Ahora nadie está pensando en abstenerse, como en otras épocas.

La misma participación hará que el proceso sea democrático y, gane quien gane, aunque sólo sea por un voto, se tendrá que respetar su triunfo, porque el IFE es un órgano respetable, no gubernamental, que nos está costando a todos los mexicanos y que ha demostrado su imparcialidad, por lo que no serán válidos ahora los exabruptos posteriores al 2 de julio.

Desde este momento, están fuera de toda consideración las denuncias de fraude en las elecciones, porque todo el proceso se ha limpiado y está muy vigilado, y los industriales del país demandamos desde ahora "madurez" a los perdedores, y exhortan a todos los sectores a sumarse al ganador, sea quien sea, "así como las autoridades le dieron el registro a López Obrador y todo mundo se calló. Ni hablar, quien sea elegido presidente tendrá el apoyo del sector privado, pues debemos demostrarle al mundo que hay madurez, que hay democracia y que creemos en las autoridades" para afianzar la economía, pues hay que recordar que ésta se basa en la confianza, apuntó el presidente de la Canacintra.