JUEVES 25 DE MAYO DE 2000

* Argumentan que es una condición mínima de equidad en el proceso electoral


Insisten aspirantes de PARM, PCD y PDS en participar

Fabiola Martínez * Los candidatos de los partidos de reciente registro (PARM, PCD y PDS) solicitaron una vez más ser incluidos en el segundo debate entre los aspirantes presidenciales, programado para este viernes.

Con diferentes estrategias y discursos, los abanderados de los partidos llamados chicos reclaman insistentemente participar en el encuentro como una condición mínima de equidad en el proceso electoral y porque -aseguran- la ciudadanía tiene derecho a conocer las propuestas de los seis candidatos.

Más rijoso, Porfirio Muñoz Ledo -quien ahora se presenta como candidato de la Opción Nueva República "y postulado por el PARM"- acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de ser un órgano que carece de "determinación" para cumplir con lo dispuesto en el artículo 190 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, por lo que le exigió tomar el papel que le corresponde como "árbitro" y "organizador" del debate.

Dijo que ante la falta de participación del IFE, la reunión de este martes entre Labastida, Cárdenas y Fox derivó en espectáculo lamentable y en un remedo de la arena México, de lucha de máscara contra cabellera. "Yo no soy defensor gratuito de nadie pero ahí el gran perdedor fue el ciudadano mexicano por la falta de seriedad con que se maneja este asunto y porque el IFE se niega a asumir su responsabilidad".

Al término de su presentación ante miembros del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Muñoz Ledo arremetió nuevamente contra su ex compañero de partido Cuauhtémoc Cárdenas, a quien llamó "cobarde histórico" por haber establecido -dijo- una alianza con el PRI en 1988 y en la presente contienda, a cambio de conservar el poder en el Distrito Federal.

Sin embargo, de su alianza o "frente republicano" que promueve con el candidato del PAN, Vicente Fox, aseguró que en los próximos días darán a conocer "una plataforma de coincidencias".

-ƑPor qué ahora busca acuerdos con el PAN? -se le preguntó.

-Siempre he estado con la oposición. Nosotros (Fox y Muñoz Ledo) creemos en la alternancia de poder.

-ƑAun cuando hasta hace algunas semanas las críticas eran justamente para ese partido?

-En ese punto no. He propuesto con la oposición convergencia en lo político, šclaro! y en lo otro llegamos, como en todas las alianzas del mundo, a una convergencia.

-ƑY el voto del PAN en torno al Fobaproa?

-Ese lo votaron todos, excepto nueve diputados independientes, dijo.

Mientras tanto, Manuel Camacho Solís, del PCD, envió cartas a Cárdenas, Fox y Labastida en las que "solicita su apoyo" para que el próximo viernes se abra el espacio del debate a todos los candidatos.

Gilberto Rincón Gallardo, candidato del Partido Democracia Social, llamó a los abanderados de PRI, PAN y PRD a "rectificar su estrategia, porque el encuentro que sostuvieron alienta el abstencionismo". Lo que se vio ayer, agregó, es una muestra del clima de ingobernabilidad y ruptura que se puede vivir después del 2 de julio, por lo que reiteró la necesidad de abrir espacios a todas las fuerzas políticas.