JUEVES 25 DE MAYO DE 2000
* Podrían discutir iniciativa en la Cámara baja
Presión en el Congreso de EU para suavizar el embargo a Cuba
* Alimentos y medicinas ya no formarían parte de las sanciones
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 24 de mayo * Una coalición que incluye agrupaciones de granjeros, empresarios y un sector que empezó a cuestionar la política hacia La Habana después del manejo del caso Elián González por los cubanos de Miami, presiona al Congreso para considerar medidas que relajarían de forma significativa el embargo contra Cuba.
Por primera vez en más de una década, una iniciativa legislativa que permitiría aflojar el embargo comercial contra Cuba goza de suficiente apoyo como para ser aprobada por el Congreso, según opositores y promotores de la medida. El proyecto, que podría ser sometido al pleno de la Cámara de Representantes esta semana, permitiría la exportación de alimentos, medicinas y equipo médico a Cuba.
El liderazgo republicano en ambas cámaras del Congreso, junto con otros opositores, ha intentado bloquear la medida, pero hasta el momento no ha tenido éxito debido al amplio apoyo bipartidista a la misma. Los promotores de la iniciativa señalan que los opositores podrían utilizar maniobras parlamentarias para sabotear la legislación y evitar que sea sometida al voto del pleno.
El esfuerzo para levantar las sanciones al envío de alimentos y medicinas a Cuba, forma parte de una iniciativa legislativa más amplia que también levantaría sanciones al envío de estos productos a Irán, Libia, Corea del Norte y Sudán, y esta propuesta está integrada en un proyecto para gasto federal en temas agrarios.
Los promotores de la medida sostienen que alimentos y medicinas no deberían ser utilizados como armas para castigar a países, ya que se trata de productos humanitarios. Pero el factor fundamental que está generando este apoyo a un cambio en la política hacia Cuba es la presión ejercida sobre varios legisladores de los granjeros en este país que desean abrir nuevos mercados para sus productos. Los granjeros sufren uno de sus peores años de negocio en casi una década y están necesitados de más clientes en el extranjero.
Es "por el cabildeo de los granjeros", afirmó un asesor legislativo republicano al diario The New York Times. Los promotores de la medida para levantar sanciones a exportaciones de alimentos y medicinas a los cinco países, afirman que podría resultar en unos 7 mil millones de dólares más en ventas para granjeros estadunidenses. Las agrupaciones granjeras calculan que Cuba, por sí sola, podría comprarles hasta mil millones de dólares en productos agrarios a Estados Unidos.
El principal promotor de la iniciativa en la Cámara baja es el representante George R. Nethercutt, quien representa una región de granjeros del estado de Washington. Durante tres años, Nethercutt ha promovido la iniciativa para levantar el bloqueo sobre exportaciones de alimentos y medicinas a Cuba, pero dijo que este año es el primero que su proyecto tiene una buena posibilidad de ser aprobado por el Congreso y convertirse en ley.
Jim Doran, jefe de asesores de Nethercutt, comentó hoy a este diario que la Cámara baja podría votar la legislación que contiene la medida sobre Cuba este jueves, y señaló que la aprobación de la legislación al comercio con China aprobada este miércoles podría impulsar ese voto. "Es increíble que estemos permitiendo un comercio sin restricciones con China, pero no con Cuba", dijo Doran.
El asesor señaló que unos 300 de los 435 miembros de la Cámara han indicado su apoyo a la medida, pero los opositores están considerando utilizar maniobras de procedimiento para sacar la medida del proyecto más amplio, y evitar así que llegue al pleno para un voto de aprobación.
Pero incluso los opositores de la medida han debido reconocer que la tendencia a favor de aflojar el embargo contra Cuba está creciendo. El año pasado, el Senado aprobó una medida parecida por 70 votos contra 30 (esta Cámara, por reglas parlamentarias, deberá votar nuevamente la iniciativa este año, si ésta sobrevive).
Los cambios en la dinámica hacia Cuba en el Congreso también han sido afectados de cierta manera por el manejo del caso de Elián en Miami. Varios legisladores dicen que ahora tienen menos simpatía por la comunidad cubana de Miami tras observar la manipulación política del caso del balserito, y varios republicanos mostraron su repudio por los esfuerzos de mantener al niño apartado de su padre. "El resto del país está pensando 'con todo respeto', por qué Florida debería de establecer la política para el resto del país (en el caso de Cuba)", señaló el representante Nethercutt.
En el pasado, el liderazgo de la comunidad cubana de Miami logró utilizar su influencia en Washington, particularmente en años electorales, para defender el bloqueo. Pero este año los problemas enfrentados por los granjeros en varios estados, junto con presión de circuitos empresariales, podrían ser más importantes para los políticos en Washington que el dinero que proviene de Miami. De hecho, dos de los legisladores que han ofrecido un fuerte apoyo a la legislación en el Senado, los republicanos John Ashcroft y Slade Gorton, enfrentan una reelección difícil en sus estados; ambos con un amplio sector agrario.
Nethercutt, el principal promotor de esta iniciativa, tiene su distrito en una región rica en producción de trigo al este de Washington, que se beneficiaría con un relajamiento del embargo a la exportación de alimentos a Cuba. "Está haciendo esto para sus granjeros", confirmó un asesor legislativo.