JUEVES 25 DE MAYO DE 2000

* Probada, la negra historia de colaboraciones


Operación Cóndor aún esconde historias de desaparecidos

* Documentos detallan el desempeño de las dictaduras del Cono Sur

Stella Calloni, corresponsal/III y última, Buenos Aires, 24 de mayo * Aunque el interés en Brasil por la negra historia de colaboración de las dictaduras militares de la región despertó por un pedido de la justicia de investigar la desaparición de tres argentinos en su territorio, cuyas familias serán indemnizadas por el gobierno brasileño, según se informó hoy, todavía hay historias que no han sido suficientemente divulgadas.

En 1989 la doctora paraguaya Gladys Mellinger de Sannemanm escribió un libro sobre la Operación Cóndor como sobreviviente de la misma, ya que fue secuestrada en la provincia argentina de Misiones en marzo de 1976, entregada a la policía del entonces dictador Alfredo Stroessner, enviada a un campo de concentración y luego trasladada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires, de donde fue rescatada por el gobierno alemán.

En su libro relataba una historia poco conocida: la desaparición de ciudadanos brasileños en Argentina como parte de las relaciones de "intercambio" entre Brasil, Paraguay, Chile, Argentina y otros en la Operación Cóndor, coordinación criminal de las dictaduras militares que gobernaron el Cono Sur en los años 70 y 80.

Sannemann menciona a los exiliados brasileños Joaquim Piris Cerveira, Joao Batista Rita y Edmur Pericles Camargo, quienes "fueron transportados a centros de tortura en Argentina o fuera de ella". Informes consultados por esta corresponsal afirman que Cerveira y Batista Rita fueron secuestrados en Argentina, a fines de 1973, por comandos brasileños apoyados por fuerzas de seguridad locales. En enero de 1974, la esposa de Batista Rita se enteró, mediante un mensaje anónimo, de que éste había muerto en prisión en Brasil. Camargo desapareció, al igual que otros exiliados brasileños como José Lavechia, los hermanos Joel José y Daniel José Carvalho y Onofre Pinto.

Otros brasileños desaparecidos en Argentina, antes y durante la dictadura que se instauró en este país en 1976, son Sydney Marques dos Santos, Francisco Tenorio Cerqueira, Luis do Lago Farias, Jorge Alberto Basso, María Regina Marconde Pinto, Walter Fleury, Sergio Fernández Tula, Roberto R. Rodríguez, Vitor Carlos Ramos, Sidney Fix Marques, Roberto Rascado Rodríguez y Luiz Renato do Lago.

Sannemann relata, asimismo, que cuando Stroessner viajaba a la zona fronteriza de Foz de Iguazú, todos los paraguayos exiliados en la frontera, en Brasil, eran detenidos y concentrados obligatoriamente en "la quinta del Batallón de Fronteras", camino a Itaipú.

El 17 de enero de 1992, César Chiner, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Porto Alegre, Curitiba, denunció la existencia de un archivo que había pertenecido al temible Departamento de Orden Político y Social (DOPS) de la dictadura brasileña.

Entonces, el gobierno de ese estado brasileño incautó 45 cajas con unas 62 mil fichas de políticos nacionales y extranjeros, y en una de las listas figuraban precisamente los nombres de Stumpfs, Mongelos Cabral y otros, lo que confirmaba la denuncia de Sannemann.

"El contenido de estos documentos del DOPS obligó a la instalación de una comisión investigadora, en junio de 1992, cuando se comprobó que el espionaje político seguía vigente aun después de la disolución de ese organismo", dijo Samuel Blixen, periodista uruguayo que investigó esos archivos, en los que aparecen informes confidenciales de marzo de 1978, con órdenes para localizar y detener a unos 25 uruguayos a pedido de la dictadura de Uruguay.

Por otra parte, en los Archivos del Terror de Paraguay (investigados por este periódico desde enero de 1993), se encontró un documento confidencial enviado por la embajada de Brasil en Paraguay, donde se informa a la policía de Stroessner sobre una reunión de exiliados paraguayos en Resistencia, capital de la provincia argentina del Chaco.

Entre los citados figura el médico Agustín Goiburu, desaparecido en febrero de 1977 en Entre Ríos, Argentina, y entregado a Stroessner, lo que confirma los espionajes conjuntos.

Otro documento, fechado el 27 de abril de 1976, que lleva el membrete del comando en jefe de las fuerzas armadas de Paraguay, es una citación enviada al general Francisco Brites para participar entre el 3 y 7 de mayo de 1976, en la cuarta Conferencia Bilateral de Inteligencia entre los ejércitos de Brasil y Paraguay, con un sumario referido a "actividades subversivas internas y su conexión en el exterior entre noviembre de 1974 a la fecha".

Y el 7 de julio de 1976, Pastor Coronel, jefe de Investigaciones de la policía de Paraguay, invitaba a Stroessner a asistir a una conferencia del general brasileño Joao de Oliveira Figueiredo sobre "los principios fundamentales en los que se basa un servicio nacional de inteligencia".

En otros informes enviados desde Brasil a Paraguay figuran listas de paraguayos y su ubicación en distintas ciudades brasileñas, así como listas de argentinos "buscados" y solicitudes de colaboración para la detención de disidentes brasileños, como Noemí Díaz Martínez o Sidney Goncalves Lina en Asunción.

Asimismo, en un despacho cablegráfico del Ministerio del Interior brasileño, fechado el 23 de octubre de 1979, se solicitaba a Investigaciones de Paraguay que enviara una nota oficial para entregarle al prisionero José Carlos María Ríos, que "se encuentra detenido en Río de Janeiro".

Ahora, a la serie de documentos de los Archivos del Terror paraguayos se suman los nuevos descubrimientos, con papeles desclasificados estadunidenses, en los que aparecen más detalles sobre la Operación Cóndor y el papel de la dictadura brasileña (1964-1985) en esa operación, aunque la expectativa se centra sobre la posibilidad de revisar todos los archivos.

Por lo pronto, el ministro brasileño de Justicia, José Gregori, anunció que el gobierno indemnizará a las famlias de los tres argentinos desaparecidos en 1980, sobre quienes Buenos Aires requirió información, ya que "no cabe duda que desaparecieron en territorio nacional".