Crecen las sospechas de que el ex presidente brasileño fue asesinado
La extraña muerte de Joao Goulart
Darío Pignotti, especial para La Jornada, Río de Janeiro, 24 de mayo * Durante 24 años, la familia de Joao Goulart alimentó sospechas sobre las circunstancias de la muerte, en Buenos Aires, del ex mandatario de Brasil, derrocado en 1964 por los militares. Esas sospechas se fueron confirmando "con el tiempo, porque en aquel momento estábamos muy perturbados", explica su hijo, Joao Vicente, ahora que el caso es investigado y que salen a la luz documentos sobre el papel de Brasil en la siniestra Operación Cóndor de coordinación represiva entre las dictaduras del Cono Sur.
"Es bien sabido que cuando un ciudadano muere fuera de su país es obligación de cualquier gobierno realizarle una autopsia, por más anónimo que sea el muerto. Y mucho más si era Joao Goulart, un ex presidente de Brasil, y nadie le hizo ninguna autopsia en Argentina". Pero Brasil tampoco practicó una autopsia, destaca el hijo de quien fuera también dirigente del Partido Trabalhista. "El traslado del féretro estuvo rodeado de situaciones extrañas, mi padre murió de mañana y ya por la tarde era trasladado. El era muy mal visto por la dictadura brasileña, que permanentemente lo sometía a una acción de desprestigio en la prensa. Goulart no era bienvenido ni siquiera muerto por la dictadura en 1976. Lo acusaban de querer una república sindicalista en los moldes del peronismo. Debe verse la muerte en el contexto histórico, en poco tiempo Brasil vio cómo morían en distintas circunstancias sus tres principales líderes opositores: Carlos Lacerda, el ex presidente Juscelino Kubistcheck y mi padre".
La siniestra Operación Cóndor
Joao Vicente recuerda que su padre dejó el exilio uruguayo en 1974, "porque con el autogolpe de Juan María Bordaberry nadie se encontraba seguro. La dictadura brasileña empezaba a apretar a los militares uruguayos para hacer más difícil la situación de mi padre, así es que Bordaberry le niega la residencia en Uruguay y allí mi padre renuncia al asilo político. Eso fue toda una señal, porque Joao Goulart tenía sus propiedades en Uruguay y pagaba sus impuestos desde hacia 12 años".
-ƑOtros refugiados brasileños sufrieron amenazas en Uruguay?
-El ex gobernador Leonel Brizola también fue perseguido en aquel momento. Para que vea cómo se cerraba el cerco: mientras mi padre ya había dejado Uruguay, Brizola seguía ahí pero tuvo que refugiarse en la embajada estadunidense. Mientras a mi padre le llegaban amenazas en Buenos Aires, Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz (políticos uruguayos de oposición) eran asesinados, y Brizola fue informado por las embajadas de la Unión Soviética y Argelia que estaba en marcha un plan de aniquilamiento coordinado en toda la región contra nuestros líderes. Después supimos que se trataba de la Operación Cóndor.
Goulart viajaba a menudo de Argentina a Uruguay, "tan es así que tres o cuatro días antes de su muerte él había cruzado la frontera desde Tacuarembó a Corrientes junto a mi madre y manejando su auto. Pero donde más tiempo vivía era en Buenos Aires".
Una de las razones que hicieron a Goulart elegir Argentina como destino fue una invitación de Juan Domingo Perón, hecha cuando el ex mandatario argentino todavía estaba en su exilio en España. Antes del retorno de Perón a Argentina, Joao Vicente acompañó a su padre a la residencia madrileña de Perón, conocida como Puerta de Hierro. "Recuerdo que (el entonces presidente de facto argentino) Alejandro Lanusse había mandado a su emisario militar en las tratativas para que Perón retornara. El enviado quería devolverle sus atributos de general y Perón se negó a aceptarlo: 'mándale decir a tu presidente que para llegar a general del ejército argentino me costó 15 años de academia militar, pero para llegar a Juan Perón me costó un huevo', nunca olvidé esa anécdota. Yo tenía 17 años, debe haber sido en julio o agosto de 1972".
En un momento, "Perón y papá quedaron a solas. Yo presencié cuando Perón le dijo: 'Janguito, no te preocupes, que yo voy a volver y voy a ser presidente y vos te venís'. Mi padre era bastante más joven que Perón, a quien conocía desde el gobierno de Getu- lio Vargas, cuando papá fue un joven ministro".
-ƑSu padre se vio con Perón en Argentina?
-Sí, en la residencia de Olivos, en el 74, pero ya era medio difícil hablar con él. Los antiguos amigos de Perón, gente próxima también a Goulart, ya estaban bastante separados por la gente de José López Rega (un oscuro ex comisario que se había convertido en secretario de Perón en Madrid). Mi padre pensaba establecerse en Argentina definitivamente, pero el fallecimiento de Perón en ese mismo año y la actuación de la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) nos hicieron dudar y empezamos a cambiar de idea.
--Buenos Aires ya no ofrecía ninguna seguridad para un refugiado político...
"Papá tenía una oficina en la calle Corrientes a unas cuadras del hotel Liberty, donde raptaron a Zelmar Michelini. Dos meses antes del rapto, papá me escribe diciendo que aquello se estaba poniendo serio". Goulart veía con frecuencia a Michelini y a Gutiérrez Ruiz, "inclusive el comando que secuestró a Michelini bloqueó la puerta del Hotel con una camioneta de mi madre que estaba estacionada allí. Era una Fiat color beige, que nosotros siempre poníamos a disposición de quien viniera a visitarnos de afuera. Nosotros habíamos vivido en el hotel Liberty, o sea que allí teníamos mucha gente vinculada a nosotros.
Goulart es encontrado muerto en su domicilio de Buenos Aires en diciembre de 1976, diez meses después del golpe que instauró en Argentina una cruenta dictadura militar.
ƑBuenos Aires ya no ofrecía ninguna seguridad para un refugiado político?
--Papá tenía una oficina en la calle Corrientes a unas cuadras del hotel Liberty, donde raptaron a Zelmar Michelini. Dos meses antes del secuestro, mi padre me escribió diciendo que aquello se estaba poniendo serio.
Goulart veía con frecuencia a Michelini y a Gutiérrez Ruiz, "inclusive el comando que secuestró a Michelini bloqueó la puerta del hotel con una camioneta de mi madre que estaba estacionada allí. Era una Fiat color beige, que nosotros siempre poníamos a disposición de quien viniera a visitarnos de afuera. Nosotros habíamos vivido en el hotel Liberty, o sea que allí teníamos mucha gente vinculada a nosotros".
Goulart es encontrado muerto en su domicilio de Buenos Aires en diciembre de 1976, 10 meses después del golpe que instauró en Argentina una cruenta dictadura militar. Entonces, las autoridades hablaron de problemas cardiacos.
Pero el caso volvió a luz cuando la justicia brasileña aceptó un pedido de su similar argentina de investigar la desaparición de tres compatriotas en Brasil en 1980, y la posible participación de militares argentinos en esa operación. Entonces, se creó una comisión parlamentaria para investigar éste, el de Goulart, y otros casos.
"La creación de la comisión es una victoria que significa el primer paso para avanzar en las investigaciones y, llegado el caso, la familia está dispuesta a exhumar el cadáver de mi padre", dice Joao Vicente.
--ƑVan a comenzar ustedes una acción familiar para reabrir el proceso?
--No vamos a promover ninguna petición particular, ésta es una cuestión política y cabe al gobierno brasileño actuar. Nosotros y Leonel Brizola estamos promo- viendo que un grupo de senadores y diputados extrapartidariamente eleven esa inquietud al gobierno brasileño.
Sobre la posibilidad de pedir a Argentina una recíproca apertura de los archivos de la época de las dictadura, explica que "estamos exigiendo un pronunciamiento del gobierno brasileño ante su par argentino para que actúe con reciprocidad", ya que el Supremo Tribunal Federal de Brasil ha permitido que la justicia de Argentina pueda investigar dentro del territorio brasileño a las personas que estuvieron ligadas a la desaparición de sus ciudadanos en las épocas negras de la Operación Cóndor.
Entonces, las autoridades hablaron de problemas cardíacos. Pero el caso volvió a luz cuando la justicia brasileña aceptó un pedido de su similar argentina de investigar la desaparición de tres argentinos en Brasil en 1980, y la posible participación de militares argentinos en esa operación. Entonces, se creó una comisión parlamentaria para investigar este, el de Goulart y otros.
"La creación de la comisión es una victoria que significa el primer paso para avanzar en las investigaciones y, llegado el caso, la familia está dispuesta a exhumar el cadáver de mi padre", dice Joao Vicente.
--ƑVan a iniciar una acción familiar para reabrir el proceso?
"No vamos a promover ningu na petición particular, esta es una cuestión política y cabe al gobierno brasileño actuar. Nosotros y Brizola estamos promoviendo que un grupo de senadores y diputados extrapartidariamente eleven esa inquietud al gobierno brasileño".
Sobre la posibilidad de pedir a Argentina una recíproca apertura de los archivos de la época de las dictadura, explica que "estamos exigiendo un pronunciamiento del gobierno brasileño ante su par argentino para que actúe con reciprocidad", ya que el Supremo Tribunal Federal del Brasil ha permitido que la justicia de Argentina pueda investigar dentro del territorio brasileño a las personas que estuvieron ligadas a la desaparición de sus ciudadanos en las épocas negras del Cóndor.