JUEVES 25 DE MAYO DE 2000

* Piden ver solicitud de arresto enviada a Interpol


El gobierno de NL protege a Monter Ortega, dicen diputados

* El ex líder del PAN está acusado por el fraude de Abaco Confía

David Carrizales, corresponsal, Monterrey, NL, 24 de mayo * Diputados de PRI, PRD y PCD exigieron al gobierno panista de Nuevo León que les muestre el oficio mediante el cual solicitó a la Interpol la aprehensión del ex presidente estatal del PAN, Raúl Monter Ortega, prófugo de la justicia a raíz del fraude del Grupo Financiero Abaco Confía contra cientos de ahorradores. Los legisladores consideraron que lo están protegiendo por la relación de negocios que tuvo en ese corporativo con Fernando Canales Clariond, de quien fue coordinador en su campaña por la gubernatura.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, José Luis Coindreau García, señaló que si Monter no ha sido detenido, es responsabilidad de la Interpol, ya que desde 1998 se giró una orden de aprehensión en su contra y se turnó el expediente a la PGR para que se pidiera colaboración internacional que llevara a su captura.

Jorge Padilla Olvera, diputado por el Partido de Centro Democrático, dijo que no es posible que la Interpol localice y detenga a Gloria Trevi en Brasil y a Cabal Peniche en Australia, pero no encuentre a Raúl Monter. Agregó que la Interpol "está perdiendo prestigio", o tal vez el gobierno estatal ni siquiera le ha pedido su colaboración.

A su vez, Oscar Adame Garza, coordinador de la bancada priísta, cuestionó a la Procuraduría de Justicia, que lo urgió a ratificar la denuncia contra su compañero de partido Luis Farías Mackey, cuando no ha mostrado tal celeridad para arrestar al ex líder panista Raúl Monter, contra quien hace más de dos años se giró una orden de aprehensión por su presunta participación en el fraude de Abaco Confía.

"Yo quisiera que nos mostraran el documento de cuándo requirieron a la Interpol, la última vez que lo hicieron y el último informe de la policía internacional, porque tal vez ni han pedido su colaboración y Monter sigue disfrutando de vacaciones pagadas por cuenta de quién sabe quien, porque no era un hombre de recursos", dijo.

Por otra parte, Adame Garza cuestionó al PRI y a los operadores de Manuel Bartlett Díaz en la entidad, que exigieron su destitución como coordinador de los diputados locales del tricolor y que se le investigue judicialmente, junto con el ex gobernador Benjamín Clariond Reyes, porque supuestamente estuvieron enterados del peculado de 172.3 millones de pesos cometido por su compañero de gabinete, el ex tesorero Xavier Doria González.

Adame manifestó que si de los desvíos de Doria, supuestamente 23 millones de pesos se canalizaron al PRI desde 1995, por qué la Procuraduría y algunos dirigentes priístas sólo se empeñan en "enlodarlo" a él y a Benjamín Clariond, y no piden que se investigue al ex gobernador Sócrates Rizzo García, al ex tesorero Othón Ruiz Montemayor y al ex contralor Roberto Gómez Loor, que estuvieron en el gobierno estatal en ese periodo.