JUEVES 25 DE MAYO DE 2000

* Carral tiene un futuro prometedor, vaticina el ex recordista de 1500 metros


Los nadadores mexicanos darán satisfacciones en Sydney: Echavarría

* No entiendo cómo los australianos rompen marcas mundiales a cuatro meses de los JO, señaló

Rosalía A. Villanueva * Después de 32 años de haber obtenido el sexto lugar olímpico en México 68, Guillermo Echavarría dice que nunca perdió la ilusión de llegar a ver a otro nadador mexicano clasificar a Juegos Olímpicos en una prueba tan difícil y desgastante como son los mil 500 metros libres.

El ex recordista mundial señala que los jóvenes están sorprendiendo a todo el mundo por las marcas que han impuesto, a cuatro meses de la justa australiana, que bien pudieran obedecer al reflejo del apoyo científico en las ciencias aplicadas al deporte, al apoyo económico que reciben o al uso indebido de sustancias dopantes.

"En mi época, si tenías más de 20 años ya se nos tachaba de viejos", explica con amplia sonrisa Memo, quien le vaticina un futuro prometedor a Jorge Carral, de 17 años, al ser el único nadador clasificado a Sydney 2000, en la distancia que más satisfacciones probó, pero que también le dejó la amarga experiencia en la Olimpiada del 68, porque siendo recordista mundial con 16:28.7 era el gran favorito, pero no ganó el ansiado metal que todo mundo le colgó antes de tiempo.

Aún activo en la natación que practica solamente para mantenerse en forma en el club España, Echavarría externa su plena confianza de que los nadadores Carral -poseedor del récord mexicano con 15:33.66 minutos- y el mariposista Juan José Veloz harán un buen papel en los Olímpicos de Australia, aunque tampoco descarta al grupo de jóvenes que busca dar la marca tope de clasificación, que si no es este ciclo tienen futuro para el siguiente.

Sobre Veloz y De Carral expone: "Tengo una gran ilusión en ellos y sé que nos van a regalar, si no una medalla olímpica, una semifinal o una final, lo que sería un gran logro. Yo, como ex deportista, valoro mucho eso, porque llegar a unos Juegos Olímpicos y estar en la final es algo grandioso", expresa el ex nadador de 52 años de edad.

-ƑEsperó mucho para que surgiera otro nadador mexicano en su prueba?

-Nunca perdí esa ilusión y quiero decirle que estoy sumamente ilusionado, porque veo chamacos con hambre de triunfo. Han pasado 32 años que no hemos ganado medallas olímpicas como las que nos dieron (Felipe Muñoz) El Tibio y Maritere (Ramírez). No estoy diciendo que van a ganar porque les puede suceder lo que a mí, pero de que nos van a dar grandes satisfacciones, eso sí lo puedo decir y garantizar.

-ƑLe sorprenden las marcas mundiales que se están rompiendo previo a JO?

-Me sorprende más la edad de los nadadores Ian Thorpe, Kieren Perkins y Grant... šson unos niños! Es increíble que esté sucediendo y los tiempos que están realizando. Son de otro mundo. Pero yo no me quedo atrás, porque en la Olimpiada de Tokio 64, cuando tenía 17 años, hice el cuarto mejor crono del orbe (17: 10) y estaba a siete segundos del récord mundial.

"Desafortunadamente no me fue muy bien porque llegué tarde y no me adapté al horario, pero hablo de la Edad de Piedra, que no se compara con lo que están haciendo los australianos. Son unos bárbaros.

"Yo me retiré a los 20 años en México 68 y todavía podía aguantar dos olimpiadas más, pero en mis tiempos se creía que cuando un nadador llegaba o rebasaba esa edad ya era muy viejo. Los campeones mundiales de aquel entonces tenían entre 24 y 28 años, ahora son chamacos de 14, 15, 16 y 17 años, y no me atrevo a opinar qué es en realidad lo que está sucediendo, porque soy un arcaico y estoy alejado de la época de lo que es ahora la natación mundial".

Sin embargo, Memo puntualiza que también las ciencias aplicadas al deporte mucho han influido para el desarrollo de éste en general y la natación no se ha quedado al margen del avance médico deportivo. "Todo eso cuesta dinero y nosotros lamentablemente no contamos con el apoyo que tienen los países industrializados.

Recuerdo que en Barcelona 92, cada medalla olímpica que ganaron los españoles les costó cuatro millones de dólares tan sólo de la preparación. México, para empezar, no los tiene y yo creo que partiendo de esa base es lo que nos mantiene alejados de las potencias mundiales", afirma.

-El dopaje también va de la mano con la ciencia. En natación se han descubierto muchos casos y se duda de los australianos. ƑUsted cómo lo percibe?

-Desgraciadamente así es y la única manera de combatir ese mal es con la ciencia. No soy médico ni entrenador y actualmente no entiendo de descensos. ƑCómo es posible que ahorita estén rompiendo récords mundiales a cuatro meses de los JO. Estoy fuera de onda y la verdad no lo comprendo, porque la marca que yo hice en su momento me costó años de preparación comparado con estos niños que cada semana bajan los tiempos.

-ƑQué sucede con la natación en México?

-Es muy difícil explicarlo. O no hay buenos dirigentes, somos malos nadadores, o viceversa. Yo no creo que la natación mexicana haya tocado fondo como muchos dicen. Creo mucho en estos jóvenes que van a Sydney y a muchos les veo futuro. Siempre tendremos esperanzas, porque México tiene excelentes deportistas y la delegación que va a Australia tiene grandes posibilidades de sobresalir.