JUEVES 25 DE MAYO DE 2000

* La cita es el viernes a las 21:00 horas, en el Museo Tecnológico de la CFE


Acata Fox las reglas; el debate se realizará entre tres candidatos

* Tendrá una duración de 90 minutos y será conducido por el periodista Ricardo Rocha

* Por primera vez, aspirantes y conductor estarán sentados en torno a una mesa redonda

Enrique Méndez * El debate de este viernes será entre los candidatos presidenciales de las tres principales fuerzas políticas del país, luego de que Vicente Fox Quesada aceptó las reglas definidas por los negociadores del PRI y de la Alianza por México, en un intento por presentarse como ''la víctima de una supuesta negociación contra él'', y envió a Pedro Cerisola con la instrucción de acatar las condiciones del encuentro ''para que no se nos carguen culpas que no nos corresponden''.

El debate se realizará a las 21:00 horas de mañana en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, en la segunda sección de Chapultepec; tendrá una duración de 90 minutos, será moderado por el periodista Ricardo Rocha y transmitido por radio y televisión; por primera vez, los tres candidatos estarán sentados en torno a una mesa redonda, y será presenciado ''en forma directa'' por los reporteros.

Por la mañana, el representante de Francisco Labastida, Jorge Alcocer, se comunicó tanto con Cerisola como con el negociador de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Lucas de la Garza, para iniciar los primeros acuerdos.

Según contó Alcocer, al mediodía aún no había respuesta oficial del equipo de Fox, y como Cerisola ''estaba ocupado en su oficina y no se le podía molestar'', se inició la negociación sin él en un restaurante de Reforma poniente, y se tomaron los acuerdos.

Fue hasta la tarde, después de que Fox anunció en conferencia de prensa que sí asistiría al debate, que Alcocer y De la Garza ųreunidos para entonces en las oficinas de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT)ų recibieron una carta de Cerisola en la que confirmaba la decisión del candidato panista de participar en el encuentro ''sin poner condiciones en cuanto a formato, distribución de tiempos, escenografía o forma de conducción, que pudieran ser obstáculo o justificación para cancelar o demorar una vez más la realización del debate''.

Al recibir el documento, Jorge Alcocer y Lucas de la Garza debieron revisar los acuerdos para ajustar tiempos, bases y reglas. ''El hecho de que Fox no aceptara debatir, fue lo que nos llevó más tiempo en adaptar los tiempos (sic) y ajustar las rondas a un candidato no previsto hasta las 17:30 horas".

Casi a las diez de la noche, ambos negociadores hicieron público un comunicado conjunto, que entregaron a Cerisola y que éste firmó sin hacer ninguna observación. ''Acepto las condiciones suscritas por los representantes, ellos lo negociaron, así lo decidieron. Se aceptan para evitar cualquier posibilidad de obstáculo o demora para demorar (sic) el debate''.

ųƑSon justas? ųse le preguntó.

ųEl que es perico donde quiera es verde. Además, ya hay gran cantidad de cosas, que pudieron ser conflicto, que ya están saldadas en este acuerdo.

Lucas de la Garza dijo que se congratulaban de que Vicente Fox Quesada participe, aunque antes su postura inflexible causó ''inquietud'', y resaltó que de haber estado en las negociaciones Pedro Cerisola ''habríamos llegado a las mismas conclusiones''.

Mientras, en el comunicado de prensa que leyó De la Garza, se solicitó formalmente a la CIRT realizar las gestiones necesarias para la transmisión y difusión del debate a través de canales de cobertura nacional, ''de preferencia'' el 2 y el 13, además de las principales estaciones de radio del país, así como que la señal quede abierta para que cualquier estación o canal puedan utilizarla.

Entre los acuerdos se resalta que la Cámara de la Industria de Radio y Televisión haga posible la asistencia de reporteros, hasta 50 por cada uno de los candidatos, y que los reporteros gráficos dispongan de cinco minutos antes del debate para tomar fotografías; se precisa que los costos originados por este encuentro serán cubiertos en partes iguales.

En cuanto al formato, se acordó que los tres candidatos presidenciales estén sentados en torno a una mesa redonda, junto con el moderador, y que el orden de su ubicación se realizará por sorteo, al igual que el orden de intervención.

El sorteo de participación se realizará hoy a las nueve de la noche, en las oficinas de la CIRT; primero, el candidato que cierra el debate y enseguida, entre los otros dos, el que iniciará. Después se ordenará la participación de los tres, utilizando el mismo método que en el encuentro anterior.

Habrá una intervención inicial de cada aspirante, con tema libre, por tres minutos. Tres rondas, una primera de tres minutos y luego turnos para réplicas con equidad de tiempo, que en total no excederá de 21 minutos, y una intervención final con tema libre, también de tres minutos por candidato.

En la primera ronda, los candidatos deberán hablar de igualdad social, educación y cultura; en la segunda de seguridad pública, combate a la corrupción y a la impunidad, y finalmente sobre empleo y distribución del ingreso.